Este lunes regresaron las marchas y protestas tanto en la capital del estado como en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. En Xalapa trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, del ISSSTE, de Icatver, así como campesinos, bloquearon calles y llegaron hasta las oficinas de Sefiplan, SCT y Sedarpa, para reclamar incumplimiento de promesas y falta de apoyos.

En el puerto de Veracruz ex trabajadores portuarios cumplieron cinco días con las oficinas del SAT tomadas, impidiendo a los contribuyentes realizar cualquier trámite, además de marchar por el centro histórico de Veracruz y llegar hasta las instalaciones de la Administración Portuaria Integral.

Sefiplan

Debido a que las autoridades de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se niegan a otorgar la clave 135 a un total de 170 trabajadores del Poder Ejecutivo, con lo cual se otorgaría la base laboral y tendrían derecho a cotizar ante el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), los integrantes del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz (Sepev) bloquean de manera intermitente un carril de la avenida Adolfo Ruiz Cortines.

El secretario general del Sepev, Acmer Antonio Galicia Campos informó que ninguna autoridad de la Sefiplan los ha atendido, así que bloquearán un carril de la avenida Ruiz Cortines por 15 minutos, se retirarán por otro tiempo igual, y volverán a interrumpir la circulación.

Al mismo tiempo las entradas principales del edificio de la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) siguen tomadas por integrantes del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz (Sepev) en protesta del incumplimiento a los acuerdos firmados en septiembre del 2019, en el que el titular, José Luis Lima Franco se comprometió a otorgar la clave 135 a un total de 170 trabajadores, con lo cual se otorgaría la base laboral.

ICATVER

En tanto trabajadores del Instituto de Capacitación para el Trabajado (Icatver) mantienen un paro de “brazos caídos” en 18 planteles del estado y la dirección general, en protesta por los presuntos malos manejos del director del Instituto, Miguel Ángel Jácome Domínguez, y su equipo de trabajo.

Francisco Cárdenas Camarillo, instructor de Icatver, dijo que Jácome Domínguez “a lo largo de un año, ha cometido muchos errores, y el último fue en diciembre donde hizo pagos de prestaciones mal calculadas, eso nos llevó a revisar los pagos de un año, y ahí nos percatamos que algunas veces pagó en demasía y otras veces faltaba”.

ISSSTE

Por otra parte en el hospital del Issste localizado en la colonia Primero de Mayo de esta ciudad, se manifestaron familiares derechohabientes que supuestamente exigen medicamentos y una mejor atención médica, debido a que los tratan “con prepotencia”, y a su vez los empleados de la Institución salieron a aclarar que se trataba de una protesta “orquestada y política”.

Con cartulinas en mano, cerca de diez personas se manifestaron en el hospital, y bloquearon la entrada y salidaApiver de ambulancias, para exigir la renuncia de la encargada de la administración del hospital del ISSSTE, María Cruz García Ramón.

Sedarpa

Además campesinos de la zona norte de Veracruz exigieron al gobierno de Veracruz la entrega de recursos del seguro catastrófico, tras la intensa sequía que vivieron en los años 2018 y 2019.

Alberto Velasco, del ejido Santa Rosalía, expresó que traían en mano un documento para entregarlo al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, rural y Pesca (Sedarpa), para que atienda su problemática y se analice su caso pues solo “está dando largas al asunto”.

SAT

Al grito de “¡Justicia!” ex trabajadores portuarios caminaron por la avenida Zaragoza para pedir al gobierno federal que les sea devuelto el edificio del SAT ubicado en la calle Rayón, el cual aseguran les pertenece desde hace más de 25 años.

Durante la caminata con rumbo al edificio sede de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), bloquearon con automóviles la calle Marina Mercante que da acceso al puente Morelos y además, irrumpieron en el edificio para exigir ciertos pagos que dicen les adeudan desde hace más de dos décadas.

Asimismo otro grupo de nueva cuenta tomó este lunes las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ubicadas en el fraccionamiento Las Américas de la ciudad de Boca del Río para demandar a las autoridades federales la entrega de seis inmuebles que les fueron embargados en la requisa de 1991.

Unos 20 integrantes de la organización sindical llegaron a las oficinas del SAT que se localizan en la avenida Paseo La Niña número 150 en las primeras horas del lunes, instalándose al frente del acceso y colocando una lona sobre la puerta.

La toma de las oficinas del SAT dejó sin el servicio a contribuyentes tanto en Veracruz como en Boca del Río, como sucedió el viernes pasado.

AVC

También te puede interesar:

Avión de Aeroméxico aterriza de emergencia en el aeropuerto de Veracruz; cubría ruta CDMX-Tuxtla Gutiérrez