Las entradas principales del edificio de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) fue tomado por integrantes del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz (Sepev) en protesta del incumplimiento a los acuerdos firmados en septiembre del 2019, en el que el titular, José Luis Lima Franco se comprometió a otorgar la clave 135 a un total de 170 trabajadores, con lo cual se otorgaría la base laboral.

El secretario general del Sepev, Acmer Antonio Galicia Campos informó que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje reconoció la toma de nota de los 170 trabajadores para que a partir de noviembre, la Sefiplan debería aplicar la clave 135, y dejarán de ser de confianza para obtener la base laboral.

Al obtener la clave 135, los empleados y empleadas obtienen derechos laborales como estar inscritos en el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), y así obtener un recurso al jubilarse.

En las inmediaciones de la Sefiplan se ubican empleados del Poder Ejecutivo, que tienen cuerdas en las manos, porque con estas hicieron una especie de valla y se guiaban durante la caminata que hicieron del centro de la ciudad a Ruiz Cortines, pero en ningún momento se amarraron a los portones, ni se encadenaron.

Este lunes desde las 08:30 horas de la mañana, un grupo de agremiados del Sepev se congregaron en la plaza Sebastián Lerdo, mientras que otro contingente se concentró en la entrada del edificio que alberga la Sefiplan en la avenida Adolfo Ruiz Cortines.

Según Galicia Campos, la exigencia es para que el gobierno de Veracruz que encabeza el Mandatario estatal, Cuitláhuac García Jiménez otorgue bases laborales a trabajadores con más de 10 años al servicio del Poder Ejecutivo.

Cabe recordar que en agosto del 2019, los integrantes del Sepev se manifestaron en la Sefiplan para exigir que se acate el fallo del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, sobre los derechos del los trabajadores de base, además de la reinstalación de 15 trabajadores.

AVC/Verónica Huerta

También puede servirte:

Este lunes operativo de retiro de comercios colgados a líneas de energía eléctrica