La “Ola de inseguridad y de violencia” continua en Veracruz con los asaltos, robos, asesinatos, secuestros y desapariciones, por lo que es necesario que los ciudadanos sean solidarios con las víctimas de estos delitos, indicó el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios.

Al ofrecer la misa de al mediodía, el arzobispo comentó que en la semana recién terminada fue asesinado un sobrino del “sacerdote Silverio, era taxista, le piden una corrida, después lo asaltan, o matan”.

Lamentó que los asesinatos de conductores de taxis, se han acentuado, así como las desapariciones de personas, situación por la cual existen grupos de búsqueda como el Colectivo Solecito en el puerto de Veracruz.

“Y eso ha pasado con varios taxistas en los últimos meses, nos ha pasado con Cosautlán también otros, ya son varios, la ola de inseguridad y de violencia siguen, y es un sufrimiento terrible, ahí tenemos a los grupos como El Solecito y tantos otros que andan buscando a su gente desaparecida”

El arzobispo resaltó que en la última semana de enero fueron localizadas credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE), de tarjetas de instituciones bancarias, de derechohabientes del IMSS, y de tiendas departamentales entre otras en uno de los terrenos de Colinas de Santa Fe, ubicados en el puerto de Veracruz.

“Gracias a Dios han encontrado por lo menos algunas credenciales de elector o alguna prenda significativa que lleva a las personas a reconocer a sus hijos, hijas, familiares que se han perdido desde hace varios años, y que se encuentran en ese tipo de fosas clandestinas, que todos sabemos, todos conocemos esa realidad, cuando hay esa preocupación brilla la luz de Cristo en nosotros” expuso.

Al hablar a los feligreses sobre los 10 Mandamientos de la Iglesia Católica, Reyes Larios hizo referencia al Séptimo, que es el de “No Robar”, sin embargo en Veracruz se hace lo contrario.

“Y resulta que vivimos en un ambiente de muchos asaltos, de mucha gente que la están esperando en los bancos, que en el mismo banco le quitan el dinero. Decimos ¿En qué mundo estamos? Puro robo, corrupción, codicia”.

Además, dijo el arzobispo que el Octavo Mandamiento es “No levantarás falsos testimonios”, sin embargo se vive un ambiente en la entidad veracruzana de “mucho chisme, mucha información, cosas que se afirman, y que no son respaldadas, pero se siguen diciendo como si fueran verdades auténticas. Cuando una persona es honesta, sincera es una luz para todos los demás”.

Finalmente invitó a los católicos a ser solidarios con las demás personas que han sido víctimas de hechos de inseguridad.

“Cuando compartas el pan con el hambriento, cuando te preocupas de lo que están viviendo los demás, cuando te solidarices con las víctimas y los familiares de las víctimas que han perdido a sus hijos, en los secuestros, asesinatos, desapariciones, y eso lo seguimos teniendo” finalizó.

AVC/Verónica Huerta

También te puede interesar:

Iglesia pide mayor seguridad en el municipio de Río Blanco