Ciudad de México. -Se conoce como ‘Marcha de la Lealtad’, al episodio ocurrido el 9 de febrero de 1913, cuando cadetes del Colegio Militar acompañaron al presidente Francisco I. Madero, durante su trayecto a Palacio Nacional, el cual había sido tomado en medio de un cuartelazo iniciando en la madrugada del mismo día.

México tiene garantizada la lealtad de sus fuerzas armadas: Cresencio Sandoval

En su discurso, el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, reiteró al presidente la lealtad de las fuerzas armadas, asegurando que realizan las tareas que les son asignadas con profesionalismo y lealtad.

«La lealtad es una virtud necesaria para la estabilidad de la nación, hoy como ayer defendemos la democracia porque sabemos que ese el camino correcto para avanzar como país».

«Señor presidente, los ideales de paz, democracia, libertad, justicia, prosperidad y engrandecimiento de la patria y el bienestar del pueblo, por las que luchó Madero, siguen vigentes hasta nuestros días y se pueden observar en su gobierno, y nosotros, las fuerzas armadas, nos unimos a ese propósito».

«La confianza que usted ha manifestado en las fuerzas armadas será correspondida con profesionalismo, honestidad, pero sobre todo con lealtad inquebrantable, en toda acción que emprenda su gobierno por el bien de México ahí estaremos las fuerzas armadas para acompañarlo».

AMLO encabeza Marcha de la Lealtad

El presidente Andrés Manuel López Obrador regresó esta mañana a Ciudad de México procedente de su gira por el sur del país, para tomar parte de los festejos por la Marcha de la Lealtad.

Tras detonaciones de salva, el presidente pasa lista de honor.

Asisten al evento, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard; los titulares de la Semar y la Sedena; además de las presidentas de la Cámara de Diputados y del Senado; Laura Rojas y Mónica Fernández.

Sedena invita a ciudadanía participar en Marcha de la Lealtad

A través de redes sociales, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), exhortó a los ciudadanos a asistir a la 107 aniversario de la Marcha de la Lealtad que comenzará desde las 09:00 horas en el Castillo de Chapultepec.

Origen de la Marcha de la Lealtad

El 9 de febrero de 1913, el entonces presidente Francisco I. Madero partió escoltado por los alumnos del Heroico Colegio Militar del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional que había sido tomado tras un cuartelazo. 350 cadetes, con uniforme de gala y en columna de honor, acompañaron al mandatario en una muestra de lealtad en defensa de las instituciones.

Tras la marcha a Palacio Nacional, Madero ordenó a los alumnos del Colegio Militar regresar a su cuartel, sin embargo, los estudiantes se mantuvieron alerta ante las tensiones que se vivían en la capital.

En el colegio, todo el personal de jefes y oficiales solicitaron ser colocados en puestos de combate de mayor peligro con el propósito de defender a las instituciones.

Ante esto, la Secretaría de Guerra y Marina respondió que «siendo ese plantel un centro de instrucción educativo que no debe colectivamente tomar participio en las luchas intestinas, debe conservarse neutral, mantener sus energías y estar preparado por si el curso de los acontecimientos nos orilla a un conflicto internacional y en el que como mexicanos y soldados de cuna, tendrán que mantener la integridad y el decoro de la Patria».

Milenio Digital

También te puede interesar: