La Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) inició la cátedra “Emilio Ribes Iñesta”, en reconocimiento a la trayectoria del investigador y fundador del Centro de Estudios e Investigaciones sobre el Conocimiento y el Aprendizaje Humano (CEICAH) de la Universidad Veracruzana (UV). 

El planteamiento, emitido el año pasado, fue iniciativa del cuerpo académico (CA) Psicología y Educación de la FCH, integrado por Esperanza Viloria, Victoria Santillán, Felipe Patrón, Mauricio Ortega, Shamaly Niño, Juan Carlos Castellanos y Darcy Martínez. 

La semblanza de la cátedra refiere que está pensada para la reflexión y el debate sobre los temas relativos al estudio científico de lo psicológico, la filosofía de la psicología y el papel del lenguaje en los fenómenos psicológicos, temáticas inspiradas en las aportaciones teóricas de Emilio Ribes. 

Se propone que sea un evento anual, en el cual se cuente con la visita de un académico titular que ofrezca una conferencia magistral abierta al público en general. 

También, busca organizar conversatorios internos con académicos y estudiantes que colaboren en los distintos proyectos de investigación del Laboratorio de Investigación Experimental del Comportamiento (LIEC) de la FCH. 

Acorde a lo anterior, el Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue invitado por la UABC, enoviembre pasado, a impartir la conferencia magistral El objeto de conocimiento de la psicología: una ciencia sin ‘sustancia’ .  La ponencia tuvo lugar en el marco del Seminario Problemas conceptuales en teoría de la psicología: una aproximación interconductual, actividad desarrollada por el LIEC y el CA. 

Cabe destacar que Emilio Ribes Iñesta fue designado Doctor Honoris Causa por la UV en 2008; es fundador de la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta y del diseño curricular del programa del Doctorado en Ciencia del Comportamiento de esta casa de estudios. 

Junto con Luis Lara Tapia y Graciela Rodríguez, creó el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, y el Colegio Nacional de Psicólogos (1973). Asimismo, es autor de diversos libros sobre análisis experimental de la conducta, enseñanza, investigación y ejercicio profesional de la psicología, conductismo, teoría de la conducta, problemas conceptuales en el análisis del comportamiento, de lenguaje y conducta. 

UV/Claudia Peralta Vázquez

También puede interesarte:

Transfieren CAEV a la Secretaría de Finanzas