Kenia Melo Hernández, estudiante de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), realizó una movilidad en la Complutense de Madrid, España, cuya motivación fue aprender y adquirir nuevas herramientas y aprendizajes sobre educación musical, sin imaginar que además tendría la oportunidad de compartir de su música tradicional: el son huasteco.

Y es que la joven, originaria de Chicontepec, Veracruz, impartió una charla-concierto magistral a través de la cual habló a sus compañeros de clase del carnaval huasteco, danzas indígenas de aquella región e interpretó sones con su jarana.

La integrante del ensamble musical familiar Grupo Son Melo, provocó el interés por el son huasteco pues le cuestionaron acerca de pormenores de los instrumentos con los que se tocael baile, de los huapangos, sones huastecos, incluso de las fiestas tradicionales en las que se interpreta tal género musical tradicional.

En correspondencia, Kenia Melo también se involucró con la música tradicional de allá, principalmente con el flamenco: “Tuve la oportunidad de tomar clases con un profesor y excelente guitarrista de flamenco, quien me compartió distintas maneras de apreciar lo que es su música”.

Más aún, dijo: “El baile flamenco tiene un poco de similitud con el del son huasteco. ¡Fue lo que más me llamó la atención!, porque aunque son diferentes comparten zapateado, así como la rudeza a la hora de tocar y la fuerza con la que se canta y se ejecuta su música”.

La universitaria lanzó una invitación a la comunidad universitaria, sobre todo a la de su Facultad, para que hagan una movilidad pues se trata de una interesante oportunidad que brinda la UV. En su caso, llegó a España a finales de agosto de 2019 y regresó a México el 1 de febrero de este año.

“Definitivamente, es una experiencia que te cambia la vida. Yo llegué siendo una persona y regreso siendo totalmente otra. Independientemente de lo académico, una movilidad estudiantil te cambia la manera de ver las cosas y el entorno.”

UV/Karina de la Paz Reyes Díaz

También puede interesarte:

Transfieren CAEV a la Secretaría de Finanzas