Amigos del poeta tuxpeño participaron en el homenaje que la Universidad Veracruzana le rindió con motivo de su 70 aniversario

José Luis Rivas Vélez pertenece a esa rara especie de traductores, editores y poetas mexicanos en la que están Alfonso Reyes, Xavier Villaurrutia y Jaime García Terrés, quien fuera su mentor en el Fondo de Cultura Económica (FCE), señaló el escritor y editor José María Espinasa Yllades al participar en el encuentro académico “Luz de mar abierto”. 

El evento, un festejo por los 70 años de vida del autor, fue organizado por los institutos de investigaciones en Educación (IIE) y Lingüístico-Literarias (IIL-L), así como la Cátedra Interamericana “Carlos Fuentes” de la Universidad Veracruzana (UV). 

En la mesa redonda José Luis Rivas, marca de agua”, celebrada en el Auditorio “Emilio Gidi Villarreal” del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA), participaron además Joaquín Díez-Canedo y Agustín del Moral, quienes fueron moderados por Édgar García Valencia y contaron con la presencia del propio Rivas Vélez. 

Espinasa Yllades destacó, en consonancia con los participantes, el trabajo como editor del homenajeado al frente de la Gaceta del FCE, así como de la Editorial UV. 

A casi 50 años de la ocasión, agradeció al poeta su apoyo para la corrección de estilo del libro que escribió sobre Lezama Lima, momento en el que aprendió la importancia de la labor editorial. de compartir”, afirmó. 

Díez-Canedo, quien fuera director del FCE y de la propia Editorial UV, enfatizó que durante casi 15 años “José Luis Rivas consolidó el sello de la UV y sus revistas generales: La Palabra y El Hombre y La Ciencia y El Hombre, casi 600 títulos se publicaron en el periodo en que estuvo al frente de la editorial, con un promedio de 40 por año”. 

Recordó que en 1994 “echó a andar una Feria del Libro Universitario, con apoyo de otras áreas logró consolidarla a nivel nacional y al cambio de siglo logró su proyección internacional, la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), se ha mantenido desde entonces como una de las ferias destacadas del circuito nacional”. 

Igualmente, Agustín del Moral celebró que la UV “haya tenido el gran acierto y la gran iniciativa de evitarnos luchar por lo que es evidente: que José Luis Rivas es un gran editor y que es un buen momento recordárselo y recordárnoslo ahora que cumple 70 años de vida”. 

Puntualizó que los catálogos de las editoriales universitarias se reivindican como el espacio privilegiado para la construcción de un perfil propio; “en este sentido, no es sólo la acumulación de títulos, sino que además y, sobre todo, es una sintaxis que surge con diferentes grados de cohesión según cada editorial. Esta labor la entendió perfectamente José Luis Rivas en los 14 años que estuvo al frente de la Editorial de la UV, la mayor parte de los cuales yo tuve la fortuna de acompañarlo y aprender de su magisterio”. 

Al finalizar, Rivas Vélez hizo un breve repaso de sus momentos como editor y consideró “que ha sido un recorrido muy largo, pero de alguna manera a mí me ha alimentado durante mucho tiempo”. 

También puede interesarte:

La UV celebrará el 70 aniversario del poeta José Luis Rivas