La Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz, recomienda a las mujeres embarazadas acudir a los servicios integrales de salud que se ofrecen en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), con el propósito de mantener un estado óptimo de salud y prevenir complicaciones, como la diabetes gestacional, recomendó el jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Zona (HGZ), No. 11, Ricardo Morales Velázquez.

La diabetes gestacional es la elevación de la glucosa o de los niveles de azúcar en la sangre durante el embarazo, incluso en pacientes que no se sabían diabéticas; las principales causas que ocasiona esta enfermedad, son una inadecuada alimentación y el mismo embarazo, el cual predispone a la elevación de los niveles de azúcar por la intolerancia a los carbohidratos.

El especialista mencionó que esta condición, muchas veces cursa de manera asintomática, y la detección ocurre a través de los estudios prenatales que se solicitan de manera protocolaria, durante el primer trimestre del embarazo; y se repiten durante las semanas 24 y 28 de gestación.

Si se presentan anomalías durante este proceso, se solicitan pruebas complementarias para precisar un tratamiento y atención oportuna para prevenir complicaciones para la madre, como la preeclampsia, que es una elevación de la presión arterial que pone en riesgo la vida de la madre y del bebé; también se pueden detectar a tiempo mal formaciones congénitas en los bebés, las más frecuentes son alteraciones cardiacas, sobrepeso fetal o afectaciones en los pulmones.

Una vez diagnosticado el problema de diabetes gestacional, se recurre al control de los alimentos que ingiere; para esto, en el instituto se cuenta con nutriólogos que apoyan a través de un análisis nutricional para determinar la dieta que se debe consumir, además se complementa con tratamiento farmacológico.

Es importante acudir a los servicios que ofrece el Instituto para prevenir enfermedades y en el caso de detectarlas, dar una atención y tratamiento oportuno, también se sugiere hacer ejercicio de forma rutinaria, se reitera tener una adecuada alimentación y mantener un peso aceptable.

También te puede interesar:

Aumenta prevalencia de cataratas en jóvenes por diabetes mellitus