A 22 días de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), suspendió seis albercas del balneario “El Carrizal”, la autoridad se ha negado a dar los resultados, y abrir el espacio, lo que perjudica a los visitantes, a los comerciantes instalados en las inmediaciones del espacio público y a los 70 trabajadores.

En entrevista, el empleado del balneario “El Carrizal”, Filiberto Aguilar Argüelles, explicó que Cofepris asiste dos veces por año a revisar las albercas, y en 70 años de la creación del balneario nunca habían sido suspendidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Refirió que la clausura de las seis albercas ocurrió el 20 de enero del 2020, y esto ha mermado el número de visitantes hasta en un 90 por ciento al parque de diversión, localizado a una hora de la capital del estado.

Lamentó que la Cofepris incumpla con dar a conocer los resultados del agua hecha en laboratorios para determinar si cumplen o no con la calidad sanitaria.

“Nos están afectando de manera indirecta, pedimos que nos den resultados de las albercas, que vengan y revisen para que sepan que cumplimos con todos los lineamientos de Cofepris, podemos arreglar todo lo que nos pidan, somos gente de trabajo y nunca hemos tenido problemas” afirmó Aguilar Argüelles.

Refirió que la empresa “El Carrizal” contrató un abogado defensor que se encargó de enviar el agua de las seis albercas al laboratorio “Analyse Lab”, que es el mismo utilizado por la Cofepris, y ya les dieron los resultados.

“Creemos que si hay dolo, creemos que alguien está atrás de esto para que no nos den resultados, no nos digan qué hacer y sólo nos den largas, cuando nosotros ya tenemos resultados y ya cumplimos con el paquete de respuestas, y aun así no no nos dan solución, los trabajadores creemos que hay intereses de por medio” afirmó.

Pidió la ayuda del gobierno de Veracruz para que se pueda resolver la suspensión del uso de seis albercas, debido a que dejaron de recibir el 90 por ciento de 300 visitantes que llegan cada fin de semana, y que son generadores de derrama económica en la comunidad El Carrizal.

Aunque la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para nada ha confirmado el cierre de seis albercas del balneario “El Carrizal”; en el espacio público, los visitantes sólo tienen permitido disfrutar del manantial y la piscina del hotel.

“Clausuró las albercas que no tienen movimiento de agua, a pesar de que las lavamos, las sanitizamos, pero no tienen movimiento, y la que no suspendió fue el nacimiento, que es la alberca de agua termal y que tiene dos chorros de salida de agua, porque por el movimiento no se generan bacterias” explicó.

AVC/Verónica Huerta

También te puede interesar:

Avión de Aeroméxico aterriza de emergencia en el aeropuerto de Veracruz; cubría ruta CDMX-Tuxtla Gutiérrez