Papantla, Ver.- Integrantes de 74 colectivos que participan en la Quinta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas marcharon por calles de la ciudad de Papantla en el inicio de las actividades que realizarán en la zona norte del estado de Veracruz para tratar de localizar a sus familiares que se encuentran en calidad de desaparecidos.

Antes de la marcha, los integrantes de la quinta brigada, quienes provienen de 21 estados del país, participaron en una celebración eucarística que presidió el obispo de la diócesis de Papantla, José Trinidad Zapata Ortiz.

Los activistas tapizaron el piso del presbiterio con lonas que contenían cientos de fotografías de personas que se encuentran desaparecidas; otros las cargaron en sus manos durante la celebración eucarística.

Eran rostros de mujeres, como el de Margarita Vanessa Vázquez Fuentes, quien desapareció en Querétaro en septiembre del 2012 o el de Verónica Yaneth Garza Cabrera, de quien no se supo más desde junio del 2011; rostros de jóvenes y hombres, como el del arquitecto Osvaldo Arizmendi Flores, quien desapareció en Zapopan, Jalisco, el 20 de febrero del 2012, o el de Alejandro Rodríguez González, a quienes policías municipales de San Luis Potosí detuvieron el 19 de julio del 2010 sin que se volviese a saber de su paradero.

El interior de la catedral de Papantla lució repleta durante la misa. El obispo José Trinidad Zapata Ortiz exhortó a la comunidad de católicos a colaborar con quienes conforman la Quinta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas con información que pudieran proporcionarles para localizar a sus familiares e incluso con apoyo material para solventar su estancia de dos semanas en la zona norte del estado de Veracruz.

Al finalizar la celebración, todos se trasladaron al atrio de la catedral, donde el obispo bendijo las palas con las cuales escarbarán en predios de municipios de la región para tratar de hallar restos humanos.

Fue a partir de ese momento que comenzó la marcha por las calles de la ciudad.

“Únete, únete que tu hijo puede ser”, gritaron a su paso por las arterias mientras eran observados por los habitantes locales.

“Basta ya de guerra, queremos ya la paz”, fue otra de las consignas que corearon quienes participan en Quinta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas, la cual se tiene contemplado que finalice el 22 de febrero.

AVC

También te puede interesar:

 

Coatzacoalcos, siete meses de ataques e incendio a negocios