Al menos una treintena de alcaldes fueron observados como parte de la nueva valoración de la cuenta pública del 2018, y tienen un plazo de 15 días, a partir de que se les notifique para poder justificar el manejo financiero, de lo contrario será considerado daño patrimonial.

El alcalde de las Choapas, quien aparece en el primer reporte que entregó el ex Auditor General, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, como en la revisión que hizo Delia Gonzáles Cobos, consideró que el congreso local les “volteo la tortilla” con la nueva revisión que además es ilegal.

Por lo que planteó la necesidad de que los alcaldes en bloque presenten una acción de inconstitucionalidad por la doble fiscalización en la que incurrió la legislatura local, ante la sospecha de que se habría maquillado la justificación que se dio al pliego de observaciones que se entregó antes del mes de octubre del 2019.

Durante la nueva valoración se planteó que el presunto daño patrimonial fue menor a lo reportado en el primer momento, a pesar de que se incrementó el número de municipios con observaciones. El monto cambió de 329 millones 367 mil pesos a 300 millones 109 mil pesos.

En la segunda revisión se eliminaron las observaciones de los municipios de Emiliano Zapata administrado por Jorge Mier Acolt y Xoxocotla que gobierna  Magdaleno Juárez Pérez de Morena, los dos del partido Movimiento Regeneración Nacional.

También se justificó a los alcaldes de Catemaco, Julio César Ortega Serrano; Soledad Atzompa, Armando Pérez de los Santos; Chocamán, Norma Lidia Rojas Trejo; de Chalma, Bertha Gálvez Arguelles; Isla, Fernando Molina Landa del PRD; Villa Aldama, Gisela Ramón Contreras; y de Ángel R. Cabada, Arturo Hervís Reyes; de Santiago Tuxtla, a Argenis Copete Vásquez, todos ellos llegaron abanderados por el partido del Sol Azteca.

En el caso del PAN, ya no incluyeron en la lista al Presidente Municipal de Tantoyuca, Amado Guzmán Avilés, hermano del actual dirigente del Albiazul; así como al alcalde de Úrsulo Galván, José Enrique Benítez; de Córdoba, Leticia López Landeros; de Coyutla, Jesús Antonio Picazo Gutiérrez; de Tlacojalpan, Clara Luz Domínguez Vargas; de Magdalena, Fortunata Zepahua Tequihuatle del PAN.

Así como de José Azueta administrado por Julián Valverde Román, al alcalde de Zozocolco de Hidalgo, Faustino Ramiro Vázquez, de Santiago Sochiapa, Denisse Gonzáles Cruz.

Otros munícipes que ya no tienen daño patrimonial en su primer año de administración son: de Atoyac, Oscar Pimentel Itehua; Tlaquilpan, Martha Tentzohua Sánchez; y Ozuluama, Armando Antonio Gómez Betancourt, ellos llegaron abanderados por el extinto Nueva Alianza.

Además, se solventó el manejo de Tamiahua, que gobierna Citlali Medellín Careaga; de  Coacoatzintla, Alma Guadalupe Alba, ambas llegaron abanderadas por el Verde.

Y se justificó el manejo del alcalde Guadalupe Carrillo Vázquez de Calcahualco que llegó apoyado por el PRI; y de Amatitlán, Pedro Luis Vergara Galo del Partido del Trabajo; en San Andrés Tenejapa, Magdaleno Ramos Xotlahihua del extinto Encuentro Social; y Cerro Azul, Carlos Vicente Reyes Juárez de Movimiento Ciudadano, entre otros.

Cabe hacer mención que el primer informe ya no está disponible en la página del Orfis, los datos se lograron recabar al recuperar notas en las que se consignó el presunto daño patrimonial que se notificó a los diputados locales.

Los montos del nuevo presunto daño patrimonial

Contrario a los beneficios que se dio a algunos alcaldes, otros más fueron incorporados al listado de 131 municipios que tendrán que solventar el manejo financiero del año 2018. Los montos pendientes de justificar van desde los 70 mil y hasta los siete millones de pesos.

Incluso, se observó a la alcaldesa de Rafael Delgado, Isidora Antonio Ramos, que llegó abanderada por Morena, y tiene que justificar 860 mil 369 pesos.

De Acción Nacional se sumó a 16 alcaldes entre ellos: Humberto Alonso Morelli de Boca del Río que debe justificar 168 mil 227 pesos; a Hipólito Deschamps Barros de Medellín de Bravo, un millón 107 mil 749 pesos; Lauro Becerra García de Coxquihui que fue observado por dos millones 65 mil 57 pesos; Viridiana Bretón Feito de Ixhuatlán del Café, que debe explicar el gasto de tres millones 837 mil 253 pesos.

Así como Pedro Domínguez García, de Landero y Coss, observado con dos millones 249 mil 656 pesos; Deysi Fabre Montoya, de Nautla, con 132 mil 840 pesos; Fernando Molina Hernández de Pánuco, un millón 138 mil 725 pesos; Gabriel Antonio Álvarez López Playa Vicente que fue observado con 712 mil 249 pesos; así como José Libreros Alba, alcalde Rafael Lucio por 78 mil 893 pesos.

Además, Olga Lidia Sánchez Reyes de Tenampa que debe justificar el manejo de 300 mil pesos; Olga Isela Gerardo Morales de Tepetzintla tiene un monto pendiente de 386 mil 441 pesos; Agustín Lagunes Álvarez de Tlalixcoyan, tiene que explicar el gasto de un millón 402 mil 80 pesos; y Flocelo Ramírez Vargas de Benito Juárez, debe justificar 78 mil 190 pesos.

Otros presidentes municipales que deben justificar el manejo financiero del 2018 son Hermas Cortés García de Lerdo de Tejada por 234 mil pesos; Pedro Rincón García de Zentla con 356 mil 34 pesos; y Ofelia Jarillo Gasca de Tlapacoyan con 154 mil 573 pesos.

En la nueva revisión se incorporó a ocho Ayuntamientos administrados por priistas son: El Higo, administrado por Juana María Martínez Guerrero, fue observada por 6 millones 469 mil 71 pesos; Ixhuacán de los Reyes que gobierna José Luis Vargas González, tiene que explicar el manejo de un millón 483 mil 500 pesos; en las Vigas, Alejandro Luno Cruz Romero, debe presentar justificantes por el manejo de 991 mil 245 pesos.

En Jilotepec, Sergio Fernández Lara debe solventar el gasto de 67 mil 159 pesos; de Omealca, Pedro Montalvo Gómez tiene que justificar 108 mil 814 pesos; en Tepatlaxco, gobernado por Luz del Carmen Hernández Fernández debe explicar el gasto de 130 mil 198 pesos; de Tlalnehuayocan, David Ángeles Aguirre fue observado por el manejo de dos millones 914 mil 841 pesos; de Xico, Gloria Luz Galván Orduña con 137 mil 534 pesos; y  Alejandro Luno Cruz Romero de las Vigas con 991 mil 245 pesos.

En el caso del PRD se pidió nueva solventación a cuatro presidentes municipales, entre ellos: Cuitláhuac Condado Escamilla de Acayucan debe justificar el uso de 342 mil 345 pesos; Germiniano Hernández Hernández de Chiconamel, debe documentación que acredite el gasto de dos millones 139 mil 449 pesos.

Además, Patricia Cruz Matheis de Coatzintla, tiene que justificar 294 mil 850 pesos; y se revocó el reporte individual de Bulfre Alfredo Bautista de Mecayapan por un presunto daño de 335 mil 137 pesos.

Finalmente, se incorporó a los panalistas Gustavo Rosas Huerta de Maltrata con 84 mil 112 pesos y Esteban Campechano Rincón Uxpanapa por siete millones 19 mil 908 pesos.

AVC/Isabel Ortega

También te puede interesar:

Subejercicio de casi 2 mmdp es un tema de contabilidad: Lima

Te puede interesar:
Congreso recibirá esta semana informes de la Cuenta Pública 2019

La Secretaría de Fiscalización de la LXV Legislatura notificó a por lo menos 150 entes fiscalizables, la mayoría autoridades municipales, Read more

Los dueños de la basura en Veracruz

En Veracruz dos grupos empresariales controlan el negocio de la basura. De los 212 ayuntamientos, sólo 15 tienen un relleno Read more