La Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acatará el mandamiento del gobierno federal en caso de eliminar los llamados “Puentes vacacionales”, y se sujetarán al nuevo calendario escolar, afirmó el líder sindical, Lázaro Medina Barragán.

Destacó que las organizaciones sindicales nada pueden opinar con respecto a la posible desaparición de los “Puentes vacacionales” sin embargo habrán de defender la educación y los derechos de los trabajadores.

“Quisiéramos dar opiniones en términos educativos porque es nuestra materia de trabajo, y lo otro pues mientras no se trastoquen los derechos de los trabajadores ya estaremos muy pendientes para los acuerdos en términos de la economía y ya hay gente en el Senado de la República que está en nivel de discusión, nosotros estaremos pendientes” afirmó.

Medina Barragán enfatizó que la autorización de los puentes vacacionales no fue impuesta por organizaciones sindicales, sino que fue un Mandato del gobierno federal cuando era presidente Vicente Fox.

“De ninguna manera nosotros podremos tomar decisiones en ese término. Nos vamos a sujetar a los que el calendario escolar diga en el periodo próximo. Lo que se vive es una situación de acomodos que está apenas iniciando la discusión” expuso.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán hará consultas con el sector educativo y de ahí dará una postura, pero pondrá en primer término la enseñanza en México, porque el otorgamiento de los puentes vacacionales no es un tema de la SEP, sino de la secretaría de Economía federal.

“No es un término educativo, ni sindical, es económico, y esa platica no nos corresponde a nosotros” indicó.

Hay que mencionar que el 05 de febrero, día de la Constitución Política Mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que al terminar el presente ciclo escolar a mediados del año eliminará los “puentes” vacacionales, ya que los días feriados oficiales de fechas trascendentales se conmemorarán el mismo día, y no en lunes o viernes, como en la actualidad.

El líder de la sección 32 acudió al gimnasio Omega donde la secretaría de Educación de Veracruz (SEV) hizo entrega de un mil 506 equipo de cómputo a personal docente de educación básica.

AVC/Verónica Huerta

También te puede interesar:

‘Nadie nos revisó al llegar a México’, acusan jóvenes provenientes de China