Tequila, Ver.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, dio a conocer que la máxima casa de estudios lanzará la convocatoria el 10 de febrero para ofertar 100 espacios más para el programa educativo de Medicina.

En tanto que para toda la entidad universitaria en la entidad se ofertarán 16 mil lugares a aspirantes que deseen ocupar un lugar en sus diversos planes de estudios.

«Es un proceso importante para nuestra universidad como para el estado, hay algunos programas nuevos, ahí el interés del crecimiento también de la matrícula, vamos a ofrecer más lugares».

Ladrón de Guevara mencionó que lamentablemente la UV no cuenta con los espacios suficientes para todos los que quieren estudiar en la máxima casa de estudios, «pero es importante que el proceso sea justo y qué corresponda a los méritos de los jóvenes que quieren obtener un lugar en nuestra universidad».

En otro orden de ideas, la Rectora espera que este año el gobierno federal aumente el presupuesto a la universidad pública y con ello apoyarse en los gastos que tiene esta casa de estudios, pues ya se aplica la gratuidad para que los jóvenes tengan acceso a la educación pública.

«La Secretaría de Educación Pública (SEP) ya trabaja en analizar qué es lo que requieren las universidades en cuanto a recursos y no tener que cobrar las cuotas que se aplicaban a los estudiantes”, afirmó.

Ladrón de Guevara mencionó que es lamentable que no se haya visto reflejado un mejor presupuesto para este 2020, por lo que espera que a lo largo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se vaya propiciando un recurso mayor a las universidades y así se puedan dar los espacios y brindar un espacio de calidad sin necesidad de cobrarles.

Durante su visita a la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede Tequila, puntualizó que los ingresos que tenían por estudiantes eran importante y tan sólo en el examen de ingreso, es un procedimiento costoso porque involucra los espacios universitarios, los aplicadores de los exámenes en la construcción del examen Ceneval y la evaluación por parte de Ceneval qué es externa la universidad.

«No queremos que haya ninguna interferencia de recomendaciones o de nepotismo y demás, es mejor que sea externo tanto la construcción del examen como la evaluación, de tal forma que nosotros apostamos a esta posibilidad y de tal forma con el objetivo y evaluación a los estudiantes que egresan».

También te puede interesar:

Transfieren CAEV a la Secretaría de Finanzas