La Secretaría de Hacienda y Crédito Público  (SHCP) retendrá recursos federales del presupuesto del Ayuntamiento de Tuxpan para obligarlos a pagar la deuda que mantienen con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló el delegado de la zona norte, Candelario Pérez Alvarado.

Recordó que ese Ayuntamiento mantiene una deuda de 30 millones de pesos que se ha ido arrastrando desde pasadas administraciones municipales, las que se han negado a pagar el adeudo correspondiente a cuotas de los trabajadores.

“Traemos un tema con Tuxpan pero a partir de este año, por mandado del Congreso de la Unión se emitió una reforma y ahora será la Secretaría de Hacienda la encargada de retener a municipios, estados y entidades desconcentrabas que le deban al instituto y Hacienda entregará directamente el recursos”.

Este año, el ayuntamiento dirigido por Antonio Aguilar Mancha, primo del ex dirigente estatal panista José de Jesús Mancha Alarcón, recibirá 504 millones 692 mil 432 pesos de presupuesto, de los cuales será descontado el recurso.

Cabe destacar que la retención de recursos federales fue avalada por el Congreso de la Unión a partir de este año y faculta a la SHCP para retener el recurso a los deudores del IMSS.

El delegado advirtió que estos pasivos siguen incrementándose conforme pasa el tiempo por lo que, dijo, el Ayuntamiento “en algún momento tendrá que pagar”.

“El problema es que se le viene acumulando y cada qué pasa se complica, al final no lo van a poder evitar, hemos buscado acercarnos con los municipios y tecnológicos con el ánimo de construir un acuerdo con ellos”.

Dijo que una vez que Tuxpan se ponga al corriente con sus pagos ayudará a garantizar las prestaciones del servicio a los trabajadores del municipio.

AVC/Perla Sandoval