Empresas y negocios comerciales en Veracruz tuvieron un difícil arranque de año. Enero estuvo marcado por el cierre de establecimientos comerciales, en los principales polos urbanos de al entidad, como Veracruz y Coatzacoalcos, donde, incluso cadenas comerciales como Toks cerraron sus puertas.

La vida comercial se ha visto afectada por las dificultades económicas que a traviesa el país. Recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el pronóstico de crecimiento para México de 1.3 por ciento a 1 por ciento.

Pero también, la economía en la entidad se ha visto afectada por los incrementos en la inseguridad, sobre todo, por constantes robo a comercios y asaltos a cuentahabientes.

Coatzacoalcos, difícil comienzo

En Coatzacoalcos, durante los primeros 30 días del año 2020, el hampa cometió una decena de robos a negocios en la modalidad de “cortinazo”, se registró un asalto a una empresa que terminó con saldo de dos personas muertas, cerraron un restaurante y una tienda de ropa, además de que un bar se incendió y en otro más clientes así como empleados fueron asaltados.

La ola delictiva se hizo presente en el segundo día del año con los primeros dos “cortinazos” del 2020. Los primeros blancos fueron un negocio de ingeniería y un local dedicado a la venta de billetes de lotería.

Después tocó a un negocio de pinturas, una farmacia, una tienda de abarrotes, una purificadora de agua, una casa de empeño, una tienda naturista, un local de alarmas y una refaccionaria; sin embargo, este último fue frustrado por la Policía Municipal durante la madrugada del 18 de enero.

El 14 de enero fueron asaltadas dos tiendas Oxxo, la primera a dos calles del palacio municipal y otra en el fraccionamiento Santa Martha.

Para el 15 de enero, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó la detención de Abel “N” por conducir en forma temeraria un taxi y a quien se le vincula con los “cortinazos”. Cinco días después, la Marina detuvo a Francisco “N” y también se relacionó con la ola de robos, que cesaron en esa modalidad.

La noche del 17 de enero fueron asaltados clientes y empleados de un negocio de alitas sobre la avenida Revolución casi esquina con 16 de septiembre. La madrugada siguiente se incendió un bar en la colonia Santa Isabel.

Cinco días después, el 22 de enero, tres sujetos armados intentaron asaltar una empresa de maquinaria y construcción frente a la secundaria general 3 en la colonia Ampliación López Mateos, el saldo fue de un delincuente y un guardia muertos.

A lo anterior se suma el cierre del restaurante Toks el pasado 17 de enero y de la tienda de ropa Van´s, en Plaza Forum a principios de esta semana, lo que es reflejo de la inseguridad y la crisis económica en Coatzacoalcos.

Veracruz, cierre de negocios y robo a cuentahabientes

Una situación similar se observa en el puerto de Veracruz, donde el cierre de negocios en pleno centro histórico de la ciudad ha puesto en la incertidumbre a los comerciantes. Y el robo a cuentahabientes, ha generado un incremento en la percepción de la inseguridad.

El 24 de enero, el restaurante Toks de Centro Histórico cerró sus puertas al público, luego de tres años de servicio, y pese a que su apertura incluso una fuerte inversión en el edificio que le daba alojamiento. El cierre de este establecimiento, dejó sin empleo a 20 personas.

Y aunque en su momento la Cámara de Comercio (Canaco) trato de minimizar el hecho para no causar alarma entre los empresarios, al afirmar que se trataba de un hecho aislado. Lo cierto es que a este cierre, siguió un banco HSBC, una joyería tiendas de ropa, y tiendas de artículos varios.

Recientemente, dos zapaterías ubicadas en el Centro Histórico del puerto de Veracruz, cerraron sus puertas. Se trata de la zapatería “Alexa” que se encontraba en la esquina de Independencia y Serdán; la otra se localizaba en la contra esquina y llevaba por nombre “Vazza”.

Hace unos días, la empresa calificadora Moody´s recordó la expectativa de crecimiento de la economía al pasar de 1.3 a 1 por ciento para el 2020. Y adelantó que la falta de inversión mantendrá a la baja el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Moody´s atribuyó la desaceleración de la economía al entorno exterior es desafiante, y la política interna restrictiva.

Ya desde diciembre, economistas, alertaban de las dificultades económicas que enfrentaría al país durante el 2020, y recomendaron a los mexicanos fomentar el consumo regional, evitar endeudamiento y cuidar los empleos.

AVC/Armando Ramos