La avenida Lázaro Cárdenas en esta ciudad fue abierta a la circulación a las 15:27 horas, después de que productores de café de Chiapas, Guerrero y de la región de Coatepec de Veracruz bloquearon la vía por más de cuatro horas, lo que complicó el tráfico para los citadinos y pasajeros de autobuses con destino a Tuxpan, Puerto de Veracruz, Ciudad de México, Puebla, y Perote.

Los productores de café aceptaron dialogar con la subdelegada de la secretaría de Bienestar, Rosa María Hernández Espejo, a las 15:15 horas de este miércoles, luego de que la funcionaria informó a los medios de comunicación que la manifestación era un tema “Político” de la organización campesina CNC y del PRI.

En esas cuatro horas de bloqueo, en la orilla de la avenida Lázaro Cárdenas se colocaron policías viales de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) y agentes de la dirección de Tránsito desviaron el tráfico desde el cruce de la avenida 20 de noviembre a la altura del monumento conocido como “La Araucaria”.

Los cafetaleros admitieron que la delegación de la secretaría de Bienestar a cargo de Manuel Huerta Ladrón de Guevara no tiene atribuciones para solucionar el precio del café, que afecta a productores a nivel nacional, y que este problema debe resolverlo la secretaría de Economía y la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Advirtieron que el próximo 11 de febrero harán una movilización a nivel nacional y realizarán una marcha para llegar a la Ciudad de México y que ahí los titulares de Economía y de Agricultura y Desarrollo Rural los atiendan.

Cuando se quitaron de los cuatro carriles de la avenida Lázaro Cárdenas y dieron paso a los vehículos, un grupo de hombres comenzó a repartir a las manifestantes bolsas de plástico transparente que contenían dos tortas y un refresco de sabor naranja, alimentos que comenzaron a consumir de inmediato.

AVC/Verónica Huerta

También te puede interesar:

Avión de Aeroméxico aterriza de emergencia en el aeropuerto de Veracruz; cubría ruta CDMX-Tuxtla Gutiérrez