Tequila, Ver.- Con la presencia de la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, este martes se puso en marcha el primer programa de Postgrado de Lengua Náhuatl, mismo que se impartirá en la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) con sede en Tequila.

«Estamos muy orgullosos de un programa de posgrado que se inicia hoy aquí, es un programa sobre la lengua náhuatl, es el primer programa de posgrado en aquí en Latinoamérica que se da en una lengua originaria y estamos muy orgullosos de que sea en la Universidad Veracruzana», afirmó la rectora.

Ladrón de Guevara mencionó que esté postgrado dará inicio con una matrícula de 15 estudiantes, y aunque no es numéricamente grande dijo que significa mucho, ya que se trata de la valoración de las lenguas originarias y de la búsqueda de la generación de conocimientos en lenguas originarias.

«Este es el primer programa de posgrado en toda Latinoamérica que se da en una lengua originaria, porque es un derecho humano qué significa aprender, enseñar y generar conocimientos en cualquier lengua materna y este es el caso el del Náhuatl, tan importante en nuestro país».

Puntualizó que la Universidad Veracruzana Intercultural ha tenido un crecimiento importante con bases científicas y de interculturalidad, que es una parte de la formación integral de cualquier ser humano.

«Debemos entender que convivimos distintas tradiciones, distintas culturas y que no es posible una internacionalización sin un reconocimiento del valor que tiene la interculturalidad, y sí queremos que nuestros estudiantes sean bilingües, que nuestros estudiantes sepan inglés y se manejen en una lengua extranjera que mejor también que reconocer el valor del bilingüismo en lenguas que son originarias de nuestros territorios».

También te puede interesar:

Transfieren CAEV a la Secretaría de Finanzas