El Instituto Nacional de Migración (INM), informó que auxilió a 84 personas migrantes de origen centroamericano, entre ellas, una mujer embarazada y varios menores de edad que viajaban hacinados y deshidratados en una caja seca de un camión que volcó en el tramo carretero de Santiago Tuxtla a San Andrés Tuxtla.

En un comunicado informó que a las 8 de la mañana de este martes, a la altura de la curva de San Matías, el conductor de dicha unidad perdió el control y cayó en el sendero del acotamiento de la autopista, donde salieron expulsadas las personas extranjeras. Un joven de 23 años, de nacionalidad guatemalteca, perdió la vida.

En tráiler viajaban 200 migrantes

Según personas que fueron auxiliadas, en el camión viajaban alrededor de 200 personas migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala, incluida una mujer embarazada, con cinco meses de gestación, que es atendida en un hospital de la ciudad de San Andrés Tuxtla.

De las personas migrantes lesionadas, 33 se encuentran en el Hospital General de San Santiago Tuxtla; otras 42 fueron trasladadas al Hospital General de San Andrés Tuxtla, y nueve más en el Instituto Mexicano del Seguro Social en esta localidad.

En entrevista, el director de Protección Civil de Santiago Tuxtla, Aldo Xalate Mulato, informó que se trasladó a 33 migrantes al Hospital Civil de esa ciudad mientras que al resto de los lesionados se les trasladó al Hospital “Bernardo Peña” y el Hospital del IMSS de San Andrés Tuxtla.

El funcionario municipal refirió que los lesionados que se trasladaron al Hospital Civil de Santiago Tuxtla se encontraban estables, fuera de gravedad.

El tránsito sobre la carretera federal 180 se cerró con la finalidad de que los cuerpos de auxilio atendieran a los migrantes lesionados en la volcadura.

Integrantes del Grupo Beta Acayucan arribaron al lugar del accidente junto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, así como personal de protección civil, bomberos y policías de los municipios aledaños, además de personal la Cruz Roja Mexicana, a fin de auxiliar a niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres adultos que iban a bordo del tráiler.

Consulado de Guatemala iniciará trámites para repatriar cuerpo de migrante muerto

En el caso de la persona fallecida, la autoridad migratoria informó que establecerá comunicación “Con la representación del Consulado de Guatemala, a fin de brindar el apoyo necesario para el reconocimiento y traslado del cuerpo a su país de origen”, se señaló en un comunicado.

Agentes Federales de Migración se encuentran en espera de que las autoridades de salud y de la Fiscalía General de la República permitan entrevistar a las personas extranjeras, a fin de establecer su condición migratoria y en su caso, notificar a las instancias consulares del país que corresponda.

AVC

También te puede interesar:

Avión de Aeroméxico aterriza de emergencia en el aeropuerto de Veracruz; cubría ruta CDMX-Tuxtla Gutiérrez