Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó durante su conferencia matutina el Pulso de la Salud para detallar la adhesión de los estados al programa de gratuidad médica.

El subdirector de Salud, Hugo López-Gatell, informó que 23 gobiernos estatales decidieron adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), mientras que nueve no aceptaron sumarse.

«El resultado que tenemos ahorita posiblemente sea el final. Que 23 gobiernos estatales se comprometieron a este nuevo esquema y se adhirieron al Insabi, y otros nueve no lo hicieron», dijo.  Destacó que se busca rehabilitar o poner en marcha, e incluso construir, 70 hospitales y 120 centros de salud, «estaremos trabajando para completar la rehabilitación».

Indicó que cuatro estados no tienen convenio con el IMSS-Bienestar: Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas, los cuales no cuentan con instalaciones y en donde «por ahora no podrían garantizar la atención médica ni medicamentos gratuitos», de acuerdo con el subsecretario.

Se entregará fondo a institutos de salud por cuotas de recuperación

López Obrador afirmó que se llegó a un acuerdo con los institutos de salud que cobraban cuotas de recuperación, por lo que se entregará un fondo de 4 mil 484 millones de pesos.

«Se llega a un acuerdo y se asume el ingreso que tenían los institutos por cobrar cuotas de recuperación; eso ya no lo va a pagar el pueblo. A partir de ahora que se llegó al acuerdo con todos los institutos, se les tiene que entregar ese fondo, lo único que vamos a procurar es que se administre bien todo el presupuesto», agregó.

Milenio Digital

También te puede interesar:

Propuesta de AMLO de rifar el avión presidencial desata ola de memes y burlas