El gobierno de Veracruz publicó este martes en la Gaceta Oficial las reformas a la Ley de Salud para adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar, (Insabi).

La nueva ley deroga 26 artículos y reforma 12, entre ellos que se proporcionará de en forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados, conforme a los convenios de coordinación que celebre con la Federación.

También se menciona que se deberá proporcionar servicios de salud universal en el Estado a todas las personas sin seguridad social, y mejorar la calidad de los mismos atendiendo a los problemas sanitarios prioritarios del Estado y a los factores que condicionen y causen daños a la salud, con especial interés en las acciones preventivas.

La ley prevé que, conforme a la Ley General de Salud, se deberá suscribir un convenio de coordinación para garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social.

A su vez, prevé que el titular de la Secretaría de Salud nombrará una comisión integrada por médicos epidemiólogos, quienes estarán atentos de los acontecimientos epidemiológicos para determinar una declaratoria de emergencia, fundada y motivada, en situaciones de emergencias epidemiológicas que se presenten en la Veracruz.

¿Cuándo se publicarán las reglas del Insabi?

El decreto 564, señala que en un plazo no mayor a 180 días, el Ejecutivo del Estado deberá emitir la reglamentación necesaria para hacer efectiva la presente reforma.

También debe emitir el correspondiente decreto de extinción del Organismo Público Descentralizado Régimen Veracruzano de Protección Social en Salud, seguro popular.

También te puede interesar:

Sedesol entregó contrato a empresario vinculado a #LadronesdeElecciones