La Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV) recibirá el viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de febrero al colectivo teatral Noctámbulos, que se caracteriza por evocar la muerte, el más allá y las terroríficas criaturas que provocan pesadillas.

En esta ocasión presentarán Noche para noctámbulos, puesta en escena conjugan historias de tres creadores: José María González, Mónica Ruizbravo y Adrián Acosta. Cada uno de los cuadros confluye en una duda fundamental: ¿son los monstruos producto de la imaginación o tan reales como la perversidad humana?

El primero, El vampiro vegetariano, es una pieza teatral inspirada en recuerdos de la infancia, que utiliza el teatro con objetos. De inicio a fin se atraviesa la difícil vida de Basilio, un niño hijo de vampiros que rechaza de forma definitiva la milenaria costumbre de chupar sangre; vive el rechazo de los de su especie y labra su propio destino con la nobleza que lo caracteriza, lo cual transmite un mensaje de tolerancia como antídoto a la exclusión.

Enseguida Domingo, una cruda historia contada con objetos sacros. En esta escena, una víctima de abuso sexual por parte de un sacerdote metaforiza un grito de ayuda para detener a aquellos monstruos que se esconden bajo una sotana. Es la historia de cómo la obediencia lastima.

Uno más es Gato negro, la adaptación del relato homónimo de Edgar Allan Poe. A través del teatro de objetos vislumbramos la escalofriante historia de un matrimonio joven que cae en la ruina tras la tortura de una de sus mascotas, quien parece manifestarse aún después de la muerte.

Le sigue Rosita: todos hemos perdido algo en nuestras vidas, pero perder a un hijo es uno de los peores tormentos. En este caso es la historia de un entierro, mientras se vive la fiesta patronal de un pueblo.

Finalmente, Carmilla, cuya sinopsis dice: en medio de la carretera, Beatriz conoce a Carmilla, una joven de hipnóticos ojos que dice haber perdido su autobús. La primera siente una profunda atracción por la segunda y le ofrece hospedaje, pero ¿quién realmente es aquélla? ¿No es extraño dar asilo a una desconocida?

Las funciones se llevarán a cabo en la Sala de Actividades Complementarias de Casa del Lago UV, ubicada en Paseo de Los Lagos sin número.

El viernes 7 de febrero a las 20:00 horas, sábado 8 y domingo 9 a las 19:00. La cuota de recuperación es de 80 pesos público en general y 60 pesos con los descuentos habituales. La casa universitaria de las artes les espera.

UV

También te puede interesar:

Tlacotalpan, santuario del son; La Candelaria, una fiesta de músicos y danzantes