Los dirigentes de Morena en Veracruz (porque supongo que los hay, ¿o estoy equivocado?) seguramente creen que la próxima elección de alcalde de Xalapa la tienen asegurada, pese a presumir en la alcaldía a un académico improvisado como político que ha convertido a la ciudad en un verdadero experimento de ineptitud, sin obra pública de trascendencia y con la inversión privada bloqueada desde el inicio del cuatrienio.

Que eso y que en dos años consecutivos Hipólito Rodríguez haya regresado a la Federación alrededor de 20 millones de pesos que no fue capaz de invertir por la ciudad, son argumentos que no parecen preocuparle a Morena, aunque la oposición se lo restregará en la cara en los comicios de 2021.

Es cierto que el gobierno del estado ha tratado de bajar la molestia de los xalapeños ante un alcalde que ni siquiera ha logrado cubrir los baches que abundan por todos los rumbos como si fueran una maldición; hemos visto acciones del gobierno estatal que buscan paliar la ineficiencia administrativa del equipo de Hipólito Rodríguez, sin que podamos calibrar qué tanto efecto positivo tendrán el próximo año.

Parece que Morena y sus dirigentes suscriben aquella frase célebre de Uriel Flores Aguayo con la que explicaba el triunfo del exrector Rafael Hernández Villalpando (otro fallido académico metido a político, hoy diputado federal por Morena), como primer alcalde de la oposición en la capital de Veracruz: «Ustedes saben que en Xalapa, si hubiéramos postulado una vaca ganamos”.

De otra manera no entenderíamos por qué el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ande pastoreando y balconeando a la diputada local Rosalinda Galindo Silva, a quien quiere premiar con un cargo para el que muchos no le ven ni los más mínimos arrestos, más allá de colocar a toda su parentela en el Congreso y en los gobiernos estatal y municipal.

Para colmo, también busca ser candidata a la alcaldía por Morena quien ya fue candidata a ese cargo por el PAN-PRD, Ana Miriam Ferráez Centeno, quien podría dar las gracias al Universo si al menos le dejarán buscar la reelección a la diputación local, donde ha dado muestras de torpezas políticas e ignorancia supina, como aquella propuesta de imponer estado de sitio a las mujeres para que se mantuvieran en casa a partir de las 10 de la noche y, con ello, evitar ser violadas o asesinadas.

Aunque la misma situación se observa en Poza Rica, Minatitlán y Coatzacoalcos, donde alcaldes con su sello han realizado gestiones polémicas por decirlo de una manera amable, lo cierto es que en Xalapa ya empiezan a notarse signos de hartazgo de diversos sectores, y es posible que pueda surgir una propuesta ciudadana consensuada que busque ganar la alcaldía con un proyecto a favor de la ciudad.

¿Quiénes más se mueven por la alcaldía capitalina dentro de Morena? Se habla del senador Ernesto Pérez Astorga, quien tuvo una breve y gris actuación como Secretario de Desarrollo Económico en el actual sexenio; también, el senador con licencia y director general de Aduanas, Ricardo Ahued Bardahuil, quien ya fue alcalde por el PRI y no lo hizo mal.

Sin embargo, lo más seguro es que Cuitláhuac determine que quien esté en el Palacio Municipal frente a su oficina sea la abogada Rosalinda Galindo, y ya veremos si logra que gane los comicios locales el próximo año, cuando puede haber algún acuerdo de unidad para oponerle un proyecto bien fundamentado, como el que ha logrado elevar a la N potencia el ayuntamiento de Orizaba.

Las benditas redes sociales

Van por truncar nuevo triunfo de Morena en Xalapa

Independientemente de la reiterada petición del diputado panista, Omar  Guillermo Miranda, para que el Congreso local intervenga el ayuntamiento de Xalapa y revise todos los pagos y pendientes, puesto que se han presentado subejercicios que han obligado al municipio a regresar al gobierno federal 15 millones de pesos en 2018 y 4 millones en 2019, lo cierto es que varios sectores de la población ya empiezan a buscar alternativas para incidir más y mejor en el futuro de la ciudad.

Lo del diputado panista se explica porque busca ser el candidato a la alcaldía capitalina el próximo año y porque su partido no acepta que el Congreso solo intervenga rápidamente cuando son administraciones emanadas del PAN, como es el caso de Actopan, cuyo alcalde Paulino Domínguez Sánchez (por cierto, señalado de ser el autor intelectual del homicidio del periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez) está en un tris de ser desaforado y enfrentar acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción.

Lo cierto es que no son los únicos que buscan incidir en el futuro de la capital veracruzana. El ejemplo de Orizaba, donde hace casi diez años un grupo de empresarios acordó que, sin importar el partido político que postule, se irían por quien asegure la continuidad del proyecto que hoy da solidez económica, seguridad pública y desarrollo urbano a este municipio, posiblemente prenda entre xalapeños de diversos partidos que podrían ir en pos de un proyecto sin importar las siglas.

Este martes, en su cuenta de Facebook, el expanista Alejandro Cossío ha adelantado las coordenadas de un proyecto ciudadano en favor de la ciudad, contra la arbitrariedad de los partidos que imponen a miembros de su mafia aunque le vaya mal a sus gobernados:

“Vamos a lanzar una convocatoria para que de una vez por todas, los que amamos a Xalapa, hagamos a un lado ideologías y colores de partido para lograr ponernos de acuerdo en algo fundamental, —para que —ya no volvamos a tener autoridades improvisadas, corruptos, ineficientes y sin capacidad de Gobernar.

“Nuestra capital es ya una vergüenza y no es posible que solo nos quejemos con memes y fotos del desastre en que se ha convertido nuestra Ciudad; así no vamos a resolver nada”.

Y añade: “En Xalapa hay mujeres y hombres preparados y no nada más para que el próximo Alcalde sea todo un personaje digno, amado y representativo de nuestra Capital, sino también para que los regidores sean profesionales en cada uno de los ramos requeridos”.

Señala que ya es necesario decir basta a gente que sólo busca una posición para ver qué agarra. Y hace un inmejorable diagnóstico: “la gran mayoría de los que ahora mismo suspiran por algún “hueso” parecen chapulines brincando de un partido al otro solo en busca de regresar al poder que ya tuvieron y otros a lograr lo que les han negado en otros partidos”.

Y culmina: “Xalapa merece que hagamos a un lado nuestros intereses económicos y políticos, debemos tomar como ejemplo lo logrado en Orizaba y lo menos importante es el color o el partido político que lo haya alcanzado”.

Alejandro Cossío señala que invitará a varios personajes de la ciudad para llevar a cabo esta propuesta, cuyos únicos requisitos son “amar a Xalapa [y] No tener aspiraciones a ser Candidato de nada”.

¿Cuajará este proyecto que tiene como antecedente la pésima reputación del actual alcalde morenista de Xalapa?

Las benditas redes sociales 2

https://twitter.com/Formato7oficial/status/1224784546975166464

Turismo en zona de guerra, ¿la apuesta de Xóchitl Arbesú?

Seguramente fue idea de Xóchitl Arbesú, quien no ve el momento para irse como candidata a la alcaldía de su natal Minatitlán o, mínimo, alguna diputación por el sur, ante la inutilidad de su gestión en la Secretaría de Turismo del gobierno morenista.

Y es que justo cuando Coatzacoalcos se debate en la peor crisis de seguridad, lo que ha generado el cierre de decenas de negocios por amenazas de las bandas delictivas (aunque el alcalde Víctor Carranza diga que han cerrado por crisis económica), a la señora de la eterna sonrisa se la ha ocurrido que puede ser el eje de la prosperidad turística de la región.

Los propios habitantes de la región o se tratan de parapetar en sus domicilios para evitar ser asaltados, secuestrados o asesinados, o si tienen la opción, abandonan la ciudad con su familia porque la situación está que arde.

Y resulta que el alcalde, con apoyo de la señora secretaria (que tiene en su haber la falta de pago a quienes hicieron Cumbre Tajón 2019 y un evento en Boca del Río en que se hizo la apología de machismo retrógrada), cree que el sur del estado está preparado para potenciar todo su capital turístico gracias a su vasta riqueza natural, histórica y cultural.

Este martes ambos presidieron una conferencia de prensa para dar a conocer el Tercer Encuentro Estatal de Turismo Veracruz 2020, Región Olmeca, que se realizará del 19 al 21 de junio y al que están invitados los secretarios de Turismo de Campeche, Tabasco y Yucatán.

El alcalde morenista dijo, con sospechosa alegría, que su municipio cuenta con importantes playas, paseos turísticos, pantanos, lagos, ríos y artesanía, el teatro de la ciudad, un hermoso malecón, eventos deportivos, arte y cultura.

¿Y qué cree? Dijo que para recibir a los turistas como se merecen, el ayuntamiento ha emprendido el combate al vertido de residuos sólidos y aguas negras en ríos y pantanos, cuando el más grave argumento para evitar la visita a esa ciudad es la terrible inseguridad que se vive, contra la que la policía municipal se ha hecho a un lado e, incluso, es sospechosa de intervenir o solapar los cortinazos a negocios establecidos.

¿Algún prestador de servicios turísticos acudirá para ver cómo instalar una empresa en una ciudad donde importantes franquicias están cerrando sus puertas por las amenazas del crimen organizado? Esperemos que la Arbesú tenga dinero para invertir de su bolsa en una región asolada por la inseguridad y la impunidad.

Frases sin disfraces

“La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”. Groucho Marx, actor y cómico

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com

También puede interesarle:

HORA LIBRE | Y sigue la Ayala dando: aviadores fifí en Cobaev