Al menos 20 de los 50 diputados locales promocionan su imagen para repetir en la diputación local, buscar una candidatura a la federal, o en todo caso, lograr la postulación a la alcaldía con miras a la elección del 2021.

Legisladores de todas las siglas partidistas, incluidos de Morena -que en el discurso están contra la reelección-, ya buscan reflectores y se ocupan de difundir sus actividades y el trabajo que realizan en la 65 legislatura.

Según el código electoral, en su artículo 59, los procesos internos de selección de candidatos de los partidos políticos podrán iniciar a partir del primer domingo del mes de enero del año de la elección y deberán concluir a más tardar el cuarto domingo del mes de marzo del 2021.

Ya se nota la presencia de aquellos que aspiran, medios locales y regionales ya dan cuenta de las “actividades” de los legisladores locales.

La ventaja de los actuales representantes populares, contra otros aspirantes a una diputación o la alcaldía, es que se podrán promover en medios de comunicación, incluso, durante el periodo de veda electoral que marca la legislación, con la excusa de que difunden actividades propias de la representación proporcional.

Además, no están obligados a pedir licencia durante los procesos internos de elección de candidato o en campaña, en la elección del 2018 solo se limitó la entrega de 45 mil pesos que se les asigna como gastos de representación proporcional, para evitar “el uso de recursos públicos” en su campaña.

Candidaturas en la tablita

Las fracciones del PAN-Veracruz y Acción Nacional buscan aprovechar los beneficios de la reforma que se consolidó en el año 2016, y que permitiría la reelección por cuatro periodos consecutivos, por lo que podrían mantenerse en la representación hasta 12 años.

Sin embargo, algunos de ellos aspiran a cargos similares, por lo que los conflictos internos por no reconocer la coordinación de Omar Miranda Romero, quien fue nombrado en noviembre del 2019, podrían inclinar la balanza de la postulación.

Del grupo disidente que antes coordinaba Sergio Hernández y que hoy lidera María Josefina Gamboa Torales, prácticamente todos buscarían una nueva postulación.

Sergio Hernández, quien lleva dos periodos consecutivos como diputado por la vía plurinominal, buscaría la candidatura a alcaldía de Xalapa. Actualmente usa las redes sociales para posicionarse, también critica a la administración de Morena.

La hoy coordinadora, identificada con el Yunismo, María Josefina Gamboa Torales, ha ganado dos elecciones consecutivas en el distrito de Veracruz Rural. Apenas el pasado 30 de enero, Jazz Bustamente le recordó que la comunidad lésbico-gay la llevó a la representación popular. Ahora busca la alcaldía de Veracruz, candidatura que tendría que disputar con la familia Rementería del Puerto.

Juan Manuel de Unanue Abascal, ganó dos elecciones consecutivas como diputado del distrito de Boca del Río, en la actualidad tiene la intención de suceder a Humberto Alonso Morelli, alcalde de Boca del Río, considerado un bastión panista.

Judith Pineda Andrade, diputada local de Tantoyuca, cumplió dos legislaturas con la representación proporcional; en la 64 Legislatura llegó a suplir a María del Rosario Guzmán Avilés, hermana del actual líder del PAN. Ella dejó la diputación local para asumir la Senaduría de Fernando Yunes, hoy alcalde de Veracruz.

Pineda Andrade compitió en las urnas y ganó para un segundo periodo ya como diputada propietaria, sin embargo, se alejó del grupo que la cobijó y la impulsó al sumarse a la fracción disidente.

Ricardo Serna Barajas, actual diputado del distrito de Álamo, quien ganó en las urnas en 2018, hoy buscaba ser respaldado con una diputación plurinominal para evitar gastar en campaña y mantenerse al menos otros tres años en la representación popular.

Por su parte Montserrat Ortega Ruiz, María de Jesús Martínez Díaz, y María Graciela Hernández Ïñiguez, llegaron por la vía plurinominal. Las tres se promueven con la intención de lograr la candidatura a la diputación de Tuxpan y Martínez de la Torre, y la diputación por Actopan o la alcaldía de Misantla, respectivamente.

Los Chapitos se perfilan para 2021

El otro sector panista, coordinado por Omar Miranda, también busca mantenerse en la carrera política ya sea con alcaldías, una plurinominal o hasta yendo a campaña por un mes, según lo establece el artículo 69 del código electoral local, y tres meses a nivel federal.

El líder del grupo minoritario pelearía la candidatura por Xalapa con su compañero Sergio Hernández; al igual que el diputado plurinominal ha usado las redes sociales para reprochar el trabajo de Hipólito Rodríguez Herrero. El pasado 30 de enero pidió la intervención de la tesorería municipal, ante el constante subejercicio.

Recientemente incorporado al grupo de la dirigencia estatal, Bingen Rementería Molina, ha competido en dos elecciones consecutivas por el distrito de Veracruz Urbano, el año próximo buscaría la alcaldía.

La ventaja del político sobre Gamboa Torales, quien también busca la Presidencia Municipal, sería el peso político que podría ejercer Julen Rementería Molina, actual Senador de la República, y quien también se convirtió al “chapismo” a finales de 2019.

Rodrigo García Escalante, quien se identificaba con el Yunismo, determinó cambiarse al nuevo grupo. El legislador ganó en dos elecciones distritales por Pánuco, buscaría una plurinominal o en todo caso, una alcaldía en el norte del Estado.

Nora Lagunes Jáuregui, quien en el pasado fue relegada por el grupo que coordinaba Sergio Hernández, es de las diputadas con mayor posibilidad de tener una candidatura, ya sea por la alcaldía de Comapa, o repetiría como abanderada del distrito de Huatusco.

Por su parte, Enrique Cambranis, quien llegó por la vía plurinominal, y que fue expulsado de la fracción por el excoordinador, buscaría repetir en la lista de representación proporcional.

En Morena, algunos diputados locales ya se perfilan como potenciales candidatos a alcaldías o diputaciones federales, en el caso del partido de izquierda están contra la reelección, incluso, han impulsado reformas para poder regular, por lo que su promoción es con la intención de brincar a un nuevo cargo de elección o representación popular.

Por la alcaldía de Xalapa, compiten las dos diputadas de Xalapa rural, Ana Miriam Ferráez Centeno y Rosalinda Galindo Silva, quien constantemente posa en gráficas con el gobernador Cuitláhuac García. En su informe del trabajo legislativo llegaron varios secretarios de despacho.

María Esther López Callejas llegó por el distrito de Emiliano Zapata y busca la candidatura a la alcaldía de Actopan, municipio gobernado por el PAN. El alcalde José Paulino Domínguez podría facilitar el trabajo de la morenista, tiene un juicio de procedencia en puerta y se ordenó la intervención de la tesorería.

Por el municipio de Córdoba podría competir Víctor Vargas Barrientos; por el municipio de Martínez de la Torre, compiten por la postulación Adriana Esther Martínez, quien compitió y ganó en la pasada elección, y Henri Christophe Gómez, que llegó por la tómbola, y que acusa ser víctima de una campaña en su contra, por buscar erradicar los cacicazgos en varias regiones del Estado.

Otro que se promueve, incluso en publicidad de equipos de béisbol, es Eric Domínguez Vázquez, que buscaría la alcaldía de Papantla; Nahum Álvarez Pellico, diputado por el distrito de Orizaba, busca la Presidencia Municipal de Ixtaczoquitlán.

Magaly Armenta diputada por Cosoleacaque, buscaría llegar como Presidenta Municipal a la cabecera distrital; Raymundo Andrade Rivera, aspiraría a la alcaldía de Coatepec, y el coordinador Juan Javier Gómez Cazarín aún no define si buscaría la reelección o la diputación federal.

AVC/Isabel Ortega