Coatzacoalcos, Ver.- El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ha guardado silencio en torno al desabasto de medicamentos y las carencias en los hospitales de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sur de Veracruz, señaló el trabajador Ricardo Castelo Castillo.

Indicó que a pesar de que este problema recrudeció durante los últimos cinco años en el país, la organización que debe velar por los derechos de los trabajadores nunca se pronunció.

“El sindicato no ha levantado la voz para ir en auxilio de los trabajadores, los ha dejado a su suerte, esto es lamentable y grave ya que la salud es primordial”, expresó.

Castelo Castillo explicó que en algunos casos los trabajadores tienen que comprar los medicamentos en farmacias o laboratorios, lo que pega al bolsillo de los petroleros, pues en algunos casos se trata de pacientes con VIH que requieren antiretrovirales de alto costo.

Si bien Pemex reintegra los gastos por concepto de medicinas, abundó, la burocracia impide tal alternativa.

“Muchos familiares ni siquiera acuden a Pemex para que les reintegren lo de los medicamentos por el trámite burocrático que hay: te dan solamente tres días entre que el doctor te da la receta, para que compres los medicamentos, acredites la compra, vayas a recabar las firmas y llevar las comprobaciones correspondientes.

Entonces cuando el trabajador no tiene recursos inmediatamente tiene que esperarse a la catorcena para comprar, pero ya se le pasaron los días para hacer la comprobación”, manifestó.

Al desabasto de medicinas, detalló, se suma la falta de material quirúrgico, insumos, personal y aparatos

AVC/Armando Ramos