El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aceptó que en el tema de feminicidio en Veracruz enfrenta niveles altos y que sólo se está atendiendo “lo inmediato” porque los resultados se darán “a mediano plazo”.

Luego de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que en Veracruz se encuentran 17 de los 100 municipios del país con mayor número de casos de feminicidio, el mandatario intentó justificar que la cifra se debió a una irregular tipificación de los delitos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler Ortiz.

“Ya vieron que resultó falsa la cifra que nos daban, es mucho menos pero comparado con nivel nacional es alto. Vamos a seguir y esa es una política que tendrá que dar resultado a mediano plazo, por lo menos, y en lo inmediato cualquier feminicida tendrá que pagarlo con todo el peso de la ley, no hay miramientos”.

Dijo que lo que se busca actualmente es “que no haya impunidad”, a pesar de que municipios como Xalapa, Coatzacoalcos, Veracruz, Córdoba, Emiliano Zapata, Minatitlán, Tuxpan, Coatepec, Papantla, Tierra Blanca, Acayucan, Agua Dulce, Huatusco, Martínez de la Torre, Poza Rica, Río Blanco y Tihuatlán, muestran altos índices de feminicidios.

“Nosotros estamos buscando estructurar la política de Gobierno contra el feminicidio, no es sencillo cambiar una cultura machista, agresiva hacia la mujer, toma su tiempo. Lo peor sería que nos quedáramos sin hacer nada y que solo diéramos las cifras; estamos atendiendo ese problema”.

Agregó que desde su punto de vista, el hecho de que la Fiscalía esté a cargo de una mujer, Verónica Hernández Giadáns, y del Poder Judicial, Sofía Martínez, son avances.

“Estas políticas contra el feminicidio atienden lo inmediato, que es que no haya impunidad, que quien agreda a una mujer y tenga una penalidad se le tiene que aplicar y en esto hemos sido exitosos. Lo habíamos advertido, sí teníamos las cifras elevadas, eso no lo ocultamos, pero la administración de la Fiscalía sumó la cifra de homicidios dolosos como feminicidios al grado de que teníamos cero homicidios dolosos de mujer y es una contradicción”.

García Jiménez agregó que en la Fiscalía anterior “los agresores sexuales estaban libres a pesar de tener orden de aprehensión”, pero que de septiembre a noviembre (del año pasado) 53 agresores sexuales fueron detenidos por la nueva fiscal.

“No puede ser que no existan homicidios dolosos de mujer cuando la tasa se está moviendo entre ambos género, era absurda esta cifra y por ello pedimos a la Fiscal que hiciera un estudio adicional a esas cifras”.

AVC/Perla Sandoval