Veracruz, Ver.- La integrante del Colectivo Solecito de Veracruz, Martha Elba Jiménez Jiménez, dio a conocer que se identificó a unas cinco personas, cuyos restos se rescataron de las fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe, después de la publicación de las credenciales y licencias que se hallaron en ese sitio.

En entrevista, la mamá de Óscar de Jesús Jiménez Jiménez, cuyo paradero se desconoce desde hace siete años, refirió que se identificó a dos personas del estado de Tamaulipas que estaban reportadas como desaparecidas, así como otras que buscaban los integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz.

Jiménez Jiménez explicó que se comparó el ADN de los familiares con las muestras de los restos humanos que se encuentran en poder de la Fiscalía General del Estado, resultando el proceso como positivo, lo cual consideró que se trata de un logro importante para el Colectivo Solecito.

Una joven que se logró identificar fue reportada como desaparecida desde el año 2013.

“Este listado cuenta de 36 a 50 credenciales de diferentes, licencia de conducir, credencial de electores, y entonces han venido de lugares de fuera, el estado de Tamaulipas, de diferentes estados y ya se han identificado, la credencial fue el medio para poder hallar a los familiares de estas personas que estaban en un Semefo, regresan a casa, para nosotros es un logro muy grande”, expuso.

Martha Elba Jiménez Jiménez dijo que el proceso de entrega de los restos humanos a sus familiares se encuentra en trámite, pero aclaró que resulta tardado.

Jiménez Jiménez estimó que ya se logró identificar a unas 50 personas cuyos restos fueron rescatados de las fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe desde que se iniciaron los trabajos en ese sitio.

“Vamos a decir, tristemente se alborotó todo el tema, la situación, no sé cómo decirles, es que a través de las credenciales que se subieron, vinieron muchísimas familias buscando a sus hijos y hubo reconocimientos; entonces ahorita todo está en trámite, ese trámite es muy tardado, pero todos estos hijos nuestros o desaparecidos nuestros, pues regresan a casa”, finalizó.

AVC/José Juan García