De acuerdo con el director del Centro Nacional de Trasplantes, José Salvador Aburto Morales, a nivel nacional existen en lista de espera 23 mil pacientes que requieren con urgencia de un corazón o un hígado (entre otros órganos) para seguir viviendo, pero sólo 2 mil reciben trasplantes cada año.

El déficit de más de 20 mil órganos hace que muchos de estos pacientes estén con la vida pendiendo de un hilo o de plano fallezcan sin recibir ese vital auxilio.

México es uno de los países donde no existe la cultura de la donación de órganos pero, como paradoja, es de los que más apoya estas donaciones.

El doctor Aburto Morales dijo que de acuerdo con una encuesta nacional donde opinaron aproximadamente 10 mil personas, más del 80 por ciento dijeron que están a favor de la donación de órganos, pero a la hora de donar la cosa cambia.

Y vaya que cambia; el hecho de que haya en promedio 2 mil donadores para más de 20 mil pacientes en espera, habla de que el apoyo en este país es más que nada moral.

El doctor dijo que una cosa es decir ‘yo voy a donar y cuando fallezca quiero donar mis órganos’, pero cuando muere la cosa cambia. Y es verdad.

Tuve un amigo que decidió donar sus órganos y para esto firmó una carta en la que aceptaba donar lo que se pudiera utilizar de él. Pero cuando murió sus familiares se pusieron como jabatos con el personal médico que quiso hacer efectiva la donación.

Uno de los argumentos que esgrimió su viuda y más de veinte familiares que gritaban como locos, es que si llegaba incompleto al cielo diosito no lo iba a reconocer. Y el tipo se fue entero al hoyo. Aunque no creo que haya llegado ante la augusta presencia del Señor; lo más seguro es que le esté haciendo la vida de cuadritos al diablo.

Urge que nos deshagamos de prejuicios y participemos en la cultura de la donación. “Donar es un acto de amor. Gracias a la donación mi hijo sigue vivo”, dijo la madre de un joven adolescente que murió trágicamente y cuyos órganos fueron donados a cinco personas que los necesitaban.

Y uno no necesita morirse para donar.

Hace varios años, la maestra Elba Esther Gordillo confesó que donó un riñón a quien fue su marido. El hombre por desgracia falleció, pero la maestra sigue girita y con unas ganas bárbaras de regresar al SNTE.

Pérez Astorga comprometido con el bienestar del país

El Senador Ernesto Pérez Astorga asistió a la firma del convenio entre el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial y la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos; este convenio permitirá impulsar un sistema de patentes más eficiente, de alta calidad y expedito, que fomente la innovación y el desarrollo económico. En el evento estuvieron el Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross; la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, así como del Presidente de American Chamber of Commerce of México, Jorge Luis Torres.

Pérez Astorga destacó que la iniciativa de Ley de la Propiedad Industrial que presentó en el Senado, busca promover el comercio internacional basado en normas, abierto, transparente, predecible, inclusivo, no discriminatorio y equitativo, en el marco de la Organización Mundial del Comercio, a fin de impulsar el crecimiento económico inclusivo y el desarrollo sostenible, contribuyendo con ello a la reducción de la pobreza.

En otro tema, el senador participó en las actividades de la reunión Plenaria de los Legisladores de Morena, que iniciaron el miércoles 29 de enero en mesas de trabajo con los secretarios Alfonso Durazo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y con Esteban Moctezuma Barragán, de la Secretaría de Educación Pública.

El legislador veracruzano compartió con ambos funcionarios las necesidades que el estado de Veracruz enfrenta y lo prioritario de sumar esfuerzos para disminuir los niveles de inseguridad.

Posteriormente y como parte de las actividades para entablar diálogos, se reunieron con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, donde Pérez Astorga junto con el grupo parlamentario, analizaron y revisaron la agenda del Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Entre los temas que tocaron fue elevar a rango constitucional el bienestar y la seguridad social, fundamentalmente en los programas de bienestar, adultos mayores, becas de Jóvenes Construyendo el Futuro y de los distintos niveles de educación.

Marlon y Alito coinciden

Hace unos días el líder estatal del PRI, Marlon Ramírez, dijo que aunque respeta la posición de los gobernadores de su partido que apoyan al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), “en el PRI de Veracruz nos importa lo que nos diga la militancia y la gente en las calles, en las comunidades, en los municipios. Por eso nuestra postura es defender sus causas, no los intereses de algunos.  No estamos de acuerdo con la forma incorrecta de transición del Seguro Popular a INSABI” manifestó el líder y no faltó quien dijera que de seguro le darían un jalón de orejas en el PRI nacional.

Pero este jueves presidente nacional de ese partido Alejandro “Alito” Moreno, aseguró que el Insabi es una institución que no da resultados y que no responde a las necesidades de las familias que eran respaldadas por el Seguro Popular. Moreno aseguró que respeta la decisión anunciada por los gobernadores emanados de su partido, ya que es obligación de los Gobiernos locales buscar y alcanzar acuerdos con la Federación. No obstante, reiteró que el PRI no ve en el INSABI una institución que esté dando resultados, ya que no garantiza la atención médica y el abasto de medicamentos. ¿Cuál jalón de orejas?

Marlon estuvo este jueves en Boca del Río donde anunció que se respaldarán y acompañarán las denuncias de los regidores priistas en municipios gobernados por otros partidos políticos, y los exhortó a seguir alzando la voz para defender a las y los ciudadanos.

En conferencia de prensa y acompañado de la Secretaria General, Arianna Ángeles Aguirre, agregó; “Hemos detectado en los recorridos que realizamos en 110 municipios de la entidad, que hay diversas inconsistencias e irregularidades en algunos municipios gobernados por otros partidos”.

Una de esas inconsistencias es en Minatitlán, donde se supone que el año anterior se iban a realizar 122 obras y sólo se entregaron 25.

bernardogup@nullhotmail.com