Señalada de escándalos de pederastia, ataques sexuales, discursos misóginos y corrupción, la Iglesia católica ha salido a las calles en Xalapa con sus más retrógradas argumentos (y sus más torpes defensores) a impedir la reforma al Código Civil de Veracruz que, por cierto, no fue incluido en la agenda de la sesión legislativa, y cuyo contenido es desconocido hasta por los “ideólogos” de las agrupaciones pro-vida y mujeres catequistas que solo se preocuparon por la propuesta de instituir los matrimonios entre personas del mismo género en la entidad.

Los amagos de la ultraderecha, hoy respaldados no solo por el PAN sino también por el PRI, por el inexistente Encuentro Social (PES) y la supuesta izquierda del desdibujado PRD, comenzaron desde la celebración de los foros de consulta, que fueron desafiados con consignas primitivas e intentos de violencia física, pese a que el vocero católico José Manuel Suazo una y otra vez mintió sobre supuestos ánimos de diálogo sobre los temas incluidos en la iniciativa de reforma.

¿Cuál fue el fondo del mayor rechazo? Llamar matrimonio a la propuesta de legalizar la unión entre personas del mismo género, cuando debería llamarse, según el ceniciento diputado Gonzalo Guízar Valladares, de otra manera, como sociedad de convivencia, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya reconoce dicho matrimonio civil y en 19 estados del país hay legislaciones que lo reconocen a nivel estatal.

Desde las Leyes de Reforma propuestas por Benito Juárez, que lograron la separación de la Iglesia y el Estado e incluyó un capítulo sobre el registro civil, la Iglesia católica fue despojada del monopolio en el reconocimiento del matrimonio. Han pasado más de 165 años de esa revolución legislativa lograda por los liberales, y la Iglesia todavía quiere tener injerencia en la vida íntima de los mexicanos.

Este jueves, unas decenas de feligreses católicos, mayoritariamente mujeres, junto con militantes del PAN y seguidores de grupos en favor de la familia (tradicional, por supuesto), iniciaron el griterío frente al Congreso local.

Lo que ahí dijeron es espeluznante, por la enorme ignorancia y el retrógrado discurso utilizado, sin un atisbo de autocrítica, pese a que sobre la Iglesia católica (y organizaciones cristianas) pesan señalamientos de pederastia, abuso sexual y nulo apoyo a las familias desintegradas que forman parte de su grey.

Aunque no votaron por Morena, se dijeron decepcionados de ese partido. El presidente de la Agrupación +Vida+Familia, Arturo Segovia, dijo ante sus ocasionales oyentes: “No escuché a un solo candidato a diputado pedir el voto para destruir el matrimonio; tampoco escuché a ningún candidato pedir el voto para homosexualizar a nuestros hijos; tampoco escuché a ningún diputado pedir el voto en contra de la familia natural”.

Solo habría que decirle que nosotros no hemos escuchado que se busca destruir el matrimonio, pero tampoco hemos escuchados protestas de estos personajes por la violación de menores (mujeres y hombres) por parte de sacerdotes, muchos de ellos homosexuales embozados que usan su ministerio para saciarse a costa de niños y jóvenes.

Fue ridícula la intervención del diputado Omar Miranda Romero, coordinador de la bancada panista, quien reconoció que no conocía el sentido de la modificación, lo que no le impidió dar su postura en contrario fuera del recinto legislativo: “no vamos a aprobar algo que va en contra de nuestros principios”.

Y fallaron a la Constitución tanto él como Gonzalo Guízar Valladares, Jorge Moreno Salinas y Marijose Gamboa porque, pese a representar a un Estado laico, señalaron que echarían abajo la propuesta del matrimonio igualitario “porque tenemos la fuerza de Dios”.

En el colmo de la estupidez, el priista Jorge Moreno dijo que “lo que la naturaleza no da, no lo puede dar un código”, cuando el matrimonio en términos generales no es natural sino una convención social: lo natural es como los animales, que cohabitan sin necesidad de reconocimiento.

Las benditas redes sociales

Veracruz contribuyó a caída de economía nacional en 2019

Aunque estamos muy lejos del descalabro experimentado en la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador, que tuvo una caída en su actividad económica de menos 7.9 por ciento en los primeros nueve meses de 2019, lo cierto es que Veracruz contribuyó el año pasado a la caída de la economía nacional, al ubicarse en el sitio 19 con una caída en su economía de -0.6 por ciento, según la organización “México, ¿cómo vamos?”, con base en datos del INEGI.

Pese a los esfuerzos del tabasqueño más poderoso por inyectarle vitalidad a la economía de su estado natal, con la construcción de la tristemente célebre Refinería de Dos Bocas (que, como todos sus proyectos, se encuentra estancada), y la condonación de la deuda multimillonaria de sus paisanos con la CFE, que él mismo promovió, lo cierto es que su descenso empujó a la economía nacional a la baja.

Junto con Tabasco, también resienten caídas los estados de Baja California Sur (-4.9%), Estado de México (-3%), Chiapas (-2.6%), y Zacatecas y Campeche, cada una con un descenso de 2.3%. Tabasco sigue sufriendo los efectos de la contracción en la producción petrolera y parece que el gobierno federal pretende mantenerlo como estado entrampado en el petróleo.

La región sur-sureste, que comprende las economías de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, ha sido la más afectada con una caída anual de 1.8% de enero a septiembre de 2019 respecto al mismo periodo del año previo.

En dicho periodo, los ganones fueron Tlaxcala (9.2%), Colima (3-8%), Chihuahua (3.1%), Nuevo León (2.7%), Durango (2.6%) y Baja California (2.5%).

Veracruz se mantiene en la media tabla. En la medición del INEGI, Veracruz no se encuentra ni en la lista de estados con mayor crecimiento económico ni en la de mayor retroceso económico. Sin embargo, para los tres primeros trimestres de 2019 se establece una caída de -0.6% respecto al mismo periodo de 2018.

Según los datos presentados la organización “México, ¿Cómo Vamos”, con datos del INEGI, Veracruz se ubica en el lugar 19. Es uno de los 16 estados con crecimiento negativo

Las benditas redes sociales

https://twitter.com/Faby_Nava77/status/1222995973770633216

AMLO nos da el avión… ¿a quién quiere verle la cara?

No solo los ignorantes por convicción, sino incluso dirigentes de Morena, legisladores y funcionarios públicos, están hablando de la rifa del avión presidencial tratando de ganar espacio y desplazar del ojo público temas de relieve, como la caída de la economía.

Todos los morenistas, como monos cilindreros, aseguran que es buena idea comprar uno de los 9 millones de cachitos de la Lotería Nacional, cada uno con un valor de 500 pesos, para rifar el avión (cuyo precio alcanza los 2 mil 400 millones de pesos) el próximo 5 de mayo.

Es una verdadera inocentada del presidente manipulador que tenemos.

Si me dijeran que rifan un tigre de Bengala, le entraría. Ya si gano la rifa, buscaré a quienes lo atrapen y lo pongan en una jaula, para donarlo a un zoológico, pero… qué haría con el avión.

López Obrador descubrió lo provechoso que su tarugada le ha resultado, por ejemplo, para esconder la humillación que estamos sufriendo los mexicanos de parte de Donald Trump, o la caída de menos 0.1 por ciento en el PIB nacional, o la deliberada fuga de tres importantes operadores del Cartel del Pacífico cuya extradición demandaba Estados Unidos.

Por eso sus huestes alientan el tema. ¨

Lo que no dicen es que quien gane este premio en la hipotética lotería (que no puede llevarse a cabo porque el avión no pertenece al gobierno mexicano), debe pensar que el SAT le pedirá el pago de 24 millones de pesos por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR) y desembolsar 100 mil pesos por el lavado de la lujosa nave, además de 1.2 millones de pesos por mantenimiento.

El bondadoso cirquero ofreció a quien lo gane estacionamiento en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” o en el de Santa Lucía “Felipe Ángeles” (que aún no se construye), y un año de mantenimiento, pero ¿y en los años que siguen?

El portal Expansión Política solicitó la orden de servicio que celebró el gobierno el 18 de diciembre con la empresa The Boeing Company, en la que se incluye costo y tipo de mantenimiento y en la que se desglosa uno a uno los servicios que se le dan al avión presidencial. Y señala:

“Si te parece caro pagar una pensión de más de 1,000 pesos mensuales para tu guardar tu automóvil todas las noches o excesivo el precio de 60 pesos por una hora que cobran en algunos estacionamientos, agárrate, porque de ganar el avión deberás contemplar un pago mensual de 990 dólares, unos 18,622 mensuales de estacionamiento, que multiplicados por 12 meses, suman 223,464 pesos”.

¿Qué más representa la aeronave para el posible ganador? “Si decides parar por algún tiempo el avión, para reactivarlo y que pueda regresar a volar las 800 horas que tiene de capacidad al año, deberás considerar un gasto 67,748 dólares, que en pesos mexicanos representan 1,274,366 pesos”.

Corrupta pero inteligente, Claudia Sheimbaun también le entró al juego de las estupideces.

Esta semana dijo que para incentivar la compra de boletos para la rifa del avión presidencial, se va condonar el impuesto si el ganador habita en la capital del país. El impuesto que tendría que pagar si un capitalino se gana el premio sería de casi 150 millones de pesos.

Mientras tanto, muchos seguidores de AMLO ya sueñan con tener un cachito… pero de vergüenza.

Polvo de gis

Xóchitl Arbesú se persigna…  Además de inepta, la titular de Turismo estatal, Xóchitl Arbesú, le puso el cascabel al gato en el puerto de Veracruz, donde en un encuentro organizado por ella, una de sus invitadas prácticamente desentonó con las propuestas legislativas para la reforma al Código Civil y se puso del lado de los panistas y grupos próvida que se manifestaban frente al Congreso estatal, al proponer que las mujeres regresen al Siglo XIX para evitar que las violen y además señalar que la violación es culpa de las mujeres. El fuego amigo en contra de la diputada sureña Mónica Robles Barajas (principal gestora de la reforma al Código Civil) parece provenir del grupo de Rocío Nahle, al que pertenece la carita sonriente. Y es que la ponente Juanita Utrera pidió a las mujeres regresar a la posición para la que fueron creadas y así eviten ser violadas. “Ahora mujer es que te estamos hablando a ti, para que en lugar de empoderarte, te posiciones, y armes bien tu vida, y puedas vivir alejada de esos errores que provoca el mal ensamblamiento de la sociedad, uno de ellos la violación”. Juanita llamó a las mujeres a que regresen a la posición para la que fue creada, “gracias a eso es que vas a provocar un cambio definitivo desde tu pequeña sociedad que es tu familia”… Rápido le respondió el gobierno estatal… Fue tal la indignación de los grupos feministas que el gobierno estatal debió emitir un raudo comunicado para deslindarse de esas posturas: “El Gobierno del Estado ratifica su compromiso en la prevención y erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Por ello, es importante señalar que los comentarios emitidos en la conferencia “Mujeres retornando al diseño” no representa los valores, visión ni postura de esta administración. Asimismo, reitera que en Veracruz se trabaja por la igualdad y declara CERO TOLERANCIA a la Violencia contra las Mujeres y Niña”. Ya que se vaya a bailar a Tlacotalpan, por favor…  Pasaron el susto de la SCJN en el Congreso… Tras la amenaza de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de separar al Presidente del Congreso por el incumplimiento reiterado del Poder Legislatibp local por aplicar la sentencia emitida por el máximo órgano sobre la delimitación de los territorios entre los municipios de Oteapan y Chinameca, por fin este jueves fue presentado el dictamen con proyecto de Decreto por la Comisión Permanente de Límites Territoriales Intermunicipales,  que fue aprobado con 47 votos a favor y uno en contra en la sesión de este jueves 30…

Frases sin disfraces

“Si votar sirviera para cambiar algo, ya estaría prohibido”. Eduardo Galeano

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com

También le puede interesar:

HORA LIBRE | Y sigue la Ayala dando: aviadores fifí en Cobaev