Poza Rica de Hgo., Ver.- La tercera edición del Encuentro Multidisciplinario de Líderes Estudiantiles de la Universidad Veracruzana (EMLEUV) inició este jueves en la zona arqueológica El Tajín y fue inaugurada por la rectora de esta casa de estudios, la arqueóloga Sara Ladrón de Guevara.

El EMLEUV congrega a los consejeros alumnos de las cinco regiones de la Universidad (Poza Rica-Tuxpan, Xalapa, Veracruz, Orizaba-Córdoba y Coatzacoalcos-Minatitlán), alrededor de un programa de actividades que inició el día de hoy y finalizará el 1 de febrero.

En el marco de la inauguración de esta nueva edición, Sara Ladrón de Guevara ofreció una conferencia sobre la ciudad de El Tajín y guio a los jóvenes consejeros en un recorrido por esta zona arqueológica de Papantla, en la que la Rectora de la UV es considerada una de las principales autoridades académicas del país.

Durante su mensaje inicial, la Rectora coincidió en señalar al EMLEUV como un espacio de diálogo, de reflexión y de propuestas para el fortalecimiento de la toma de decisiones al interior de la Universidad.

En su mensaje de bienvenida, la Rectora dijo: “Están en el centro del universo”, en referencia a la forma en cómo se creó la urbe, representando el universo conocido y sus elementos.

Sobre ésta, compartió con los consejeros universitarios los detalles descubiertos durante sus propias investigaciones, relacionadas con la conformación del espacio físico de la ciudad; se refirió a algunas imprecisiones aceptadas y propaladas respecto de las culturas prehispánicas; habló sobre cómo la ciudad se asentó entre dos aguas y cómo construyó sus espacios, primero como abiertos que como cerrados, y ofreció una interpretación sobre una pieza de altar en bajorrelieve.

Durante el recorrido, la Rectora compartió las principales consideraciones arquitectónicas, sociales, políticas y comerciales de la cultura asentada en la región.

También durante la inauguración, José Luis Alanís Méndez, vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan, resaltó que es un orgullo ser la sede de este tercer EMLEUV, que se ha caracterizado como “un espacio de reflexión, convivencia y generación de propuestas”. 

Subrayó que en el EMLEUV se reúnen consejeros de todas las regiones universitarias, electos por la comunidad estudiantil, “lo que significa un gran compromiso porque cada uno de ustedes es un líder en su comunidad” y definió como líder universitario al estudiante que va más allá de una personalidad carismática; “es una persona informada sobre el ámbito estudiantil y con gran capacidad de comunicación, mesurada, dinámica y prudente, que se caracteriza por sus calificaciones y actitudes”.

Recordó a los universitarios que representan los legítimos intereses de los estudiantes, por lo que la relevancia del encuentro reside en la posibilidad de intercambiar opiniones y decisiones para aportar al desarrollo estratégico de la máxima casa de estudios de Veracruz.

Asimismo, María de Lourdes Vera Vivanco, consejera alumna de la Facultad de Trabajo Social y presidenta del comité organizador del EMLEUV, recordó que el evento surgió de la inquietud de los consejeros universitarios para trabajar en equipo.

“Hoy en su tercera edición y a un año del primero, realizado en Veracruz, estamos convencidos que cada vez reafirmamos más nuestro liderazgo para la toma de decisiones y responsabilidades que impactan a toda la comunidad universitaria”, destacó Vera Vivanco, quien agradeció a las autoridades universitarias por todas las facilidades para la realización del evento.

El EMLEUV se ha realizado ya en las regiones Veracruz y Orizaba-Córdoba; en esta ocasión el programa de actividades incluye conferencias con expertos en temas de relevancia para el liderazgo universitario, presentación del Protocolo contra la Violencia de Género de la UV y talleres con temas que fortalecen la formación de un consejero alumno, entre otros.

En la inauguración también participó Olaf Jaime Riverón, director de la zona arqueológica; Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; José Eduardo Martínez Canales, vicerrector de la región Orizaba-Córdoba; Alfonso Gerardo Pérez Morales, vicerrector de la región Veracruz, y Juan Capetillo Hernández, coordinador Universitario de Atención Estudiantil, entre directivos universitarios e invitados.

UV/David Sandoval y Edgar Onofre

También te puede interesar:

Transfieren CAEV a la Secretaría de Finanzas