Noel Josafat García Melo, director del Coro de la Universidad Veracruzana (UV), anunció que este año habrá una serie de acontecimientos para celebrar el septuagésimo aniversario de este conjunto vocal, después de su participación con la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) para la obra de Maurice Ravel que abrió la Temporada 2020.

Satisfecho por los resultados de la participación del Coro UV en la interpretación de la música para el ballet Dafnis y Cloe, el también pianista y académico habló en torno de las especiales características de esta partitura, en la cual el Coro no canta sino vocaliza. Pero el contexto es de tanta dificultad técnica que el mismo Ravel se vio en la necesidad de preparar una versión que sustituye instrumentalmente la parte coral.

“Se trata de una obra en la que se deben conseguir atmósferas, ambientaciones correspondientes a la mitología griega”, dijo el titular del grupo de cantantes universitarios. Es evidente que no pierde de vista que en su novela el sofista Longo recogió el ambiente pastoral de Teócrito, pionero de la poesía bucólica desde 200 años antes del nacimiento de Cristo.

Al analizar la complejidad del pasaje en el que el Coro participa a capella, sin respaldo orquestal, nos viene a la mente el inicio del Coro de los Peregrinos en Tannhäuser de Richard Wagner, fragmento comprometedor para cualquier ensamble, ya que sin la referencia sonora procedente de la masa orquestal muchos cantantes tienden a bajar sensiblemente –y con frecuencia, desastrosamente– la afinación.

“Fue un trabajo intenso y en lapso temporal por demás restringido, pero hubo excelente química con el nuevo director y los maestros del Coro UV se acoplaron de forma elogiable”, refirió Noel Josafat.

Originario de Ciudad Valles, San Luis Potosí, la casi totalidad de su preparación musical se ha dado al interior de la UV. Su currículum incluye la fundación y dirección de los coros Altus Coro y Veracanto, director para la Camerata Coral de la Facultad de Música UV y, desde 2018, titular del Coro de la Universidad Veracruzana.

García Melo adelantó para Universo algunos detalles de las actividades con que se festejarán los 70 años del Coro UV: “Con la OSX trabajaremos para cantar El paraíso y la peri, interesante oratorio de Robert Schumann. En el aniversario 250 de Beethoven participaremos en la Novena sinfonía y la Fantasía coral, así como la Octava sinfonía de Gustav Mahler. Haremos programas especiales que se anunciarán una vez que tengamos perfectamente definidas fechas y sedes”.

El Coro de la UV fue fundado en 1950, aunque su adscripción a esta casa de estudios se dio casi cinco lustros más tarde, durante el rectorado de Roberto Bravo Garzón. Es elemento básico en la programación de la OSX y entre sus participaciones mayormente destacadas se cuentan una Novena sinfonía de Beethoven con la Cleveland Orchestra y dirección de Lorin Maazel, así como la cantata Alexander Nevski de Prokofiev con la Filarmónica de Moscú dirigida por Dmitri Kitayenko. Para la primera actuación, el coro fue preparado por el célebre director Maurice Peress.

UV/Jaime Vázquez Pacheco

También te puede interesar:

Dafnis y Cloe de Ravel, una recreación sonora colmada de aciertos