En México existe una lista de espera de más de 23 mil pacientes para trasplantes de órganos; sin embargo, durante 2019 únicamente se realizaron dos mil intervenciones quirúrgicas, señaló el director del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), José Salvador Aburto Morales.

Informó que, de esa cifra, 17 mil pacientes están en espera de un trasplante de riñón y al menos 7 mil esperan un trasplante de córnea.

«Cada año se concretan más de 2 mil trasplantes; sin embargo, las necesidades son muchas. La lista de espera habla de poco más de 23 mil personas».

Dijo que lamentablemente, aunque hay encuestas que señalan que el 80 por ciento de los mexicanos están a favor de la población, la cantidad de donadores es muy baja.

«Una cosa es decir ‘yo estoy de acuerdo con la donación y cuando fallezca quiero donar’, a lo que se da en los hechos porque muy pocas personas donan».

Agregó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución con más demanda de trasplantes de órganos y tejidos, ya que el 80 por ciento de la lista de espera son de pacientes del IMSS.

Por ello, consideró que se deben aclarar los temores de la población, así como la desinformación que existe sobre la cultura de la donación debido a las «historias urbanas».

Aburro Morales agregó que cuando una persona quiere donar órganos una vez fallecido debe informar a sus familiares porque se trata de «disponentes secundarios» que al final elijen si se donan o no los órganos.

También te puede interesar:

Asesinan a taxista en la ciudad de Veracruz