Apenas el 5 de octubre pasado, desde el estado de Morelos, el presidente Andrés Manuel López Obrador regañó a gobernadores por el mal estado de las carreteras que les corresponde arreglar por ser de su jurisdicción.

Y dijo que al viajar a Morelos, Puebla, Guerrero y Veracruz (tres de ellos gobernados por Morena y sus aliados) es una constante encontrar caminos abandonados y donde la gente los tapa con tierra y pide una cooperación.

Sobre ese tema hablamos cuando nos referimos a la rauda visita del titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, por el norte de Veracruz para la apertura del tramo Naranjos-Ozuluama de la autopista Tuxpan-Tampico, en compañía del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Las respuestas a nuestros comentarios sobre el tramo carretero federal Ozuluama-Tampico, destruido y abandonado como si quisieran obligar a automovilistas a circular por la cara autopista, fueron de repudio a la falta de compromiso del gobierno federal para arreglar esta vía importantísima para una región tradicionalmente olvidada.

Pero hubo comentarios que me parecieron justos: no todas las carreteras del norte están mal; no solo hasta la zona colindante con Tamaulipas están mal las carreteras del norte sino que ocurre desde Martínez de la Torre, y no solo de Martínez de la Torre para arriba están en circunstancias anómalas las carreteras sino también en el centro y sur del estado.

Hoy hablaré de una carretera de apenas 22 kilómetros que sigue siendo una pesadilla para automovilistas, la que une a Martínez de la Torre con Misantla, vía Sarabia, que según una lectora amiga nuestra en el papel aparece como construida y los mapas de GPS la muestran como buena, pero en la que más de un incauto ha caído en sus horribles baches y desniveles.

Muchos gobiernos se han promovido mediáticamente con el sambenito de que la han rehabilitado, pero nunca queda; la más reciente compostura fue en el ayuntamiento de Misantla pasado, mientras que del actual se dice que desvió los recursos para construir un kilómetro de bulevar.

En marzo de 2018, durante una gira por la comunidad de Ignacio Zaragoza, el alcalde Othón Hernández Candanedo anunció la continuación de esta carretera con una inversión de 20 millones de pesos que significarían 5 kilómetros más de carpeta asfáltica, para el tramo Poxtitlán-Zaragoza; esta obra sería la continuidad de otros 4 kilómetros construidos por el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Pero, pues da la casualidad de que, o Yunes se arrepintió de mandar esos 20 millones de pesos pese a que “quiere mucho a Misantla y quiere que seamos un referente a nivel estatal”, como dijo don Othón, o de plano ese dinero lo desviaron a otras cosas… como el bulevar misanteco. Nadie sabe, nadie supo.

Lo cierto es que la carretera sigue como candidata para escenario de una película intergaláctica o para que AMLO se dé su vuelta para despertar a su pupilo en Xalapa, Cuitláhuac García, y lograr que se ponga a trabajar en estos temas.

Las benditas redes sociales

En RTV, despidos… ¿para colocar a amigos?

En una carta dirigida al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, trabajadores de Radiotelevisión de Veracruz (RTV) denuncian y protestan por el inminente despido masivo de más de 120 personas el próximo 31 de enero, anunciado por el director de ese organismo público descentralizado (OPD), Víctor Hugo Cisneros, según él por instrucciones de Iván Luna, Coordinador General de Comunicación Social del gobierno estatal.

¿Qué argumento esgrimen los responsables de la comunicación oficial? Un ajuste presupuestal. Lo paradójico es que el año pasado, Víctor Hugo Cisneros contrató a 53 personas identificadas con el nuevo gobierno y, en muchos casos, amigos personales de funcionarios morenistas, dotándoles de los mejores salarios, pese a que en el mejor de los casos la única experiencia con que contaban era accionar el control remoto de sus televisores o activar el dial en los receptores de radio de sus automóviles (quienes contaban con uno).

En esta ocasión, ¿qué creen?, la sospecha de los trabajadores es que despedirán a quienes solo tienen entre 4 y 6 años de antigüedad sin darles ni siquiera finiquito, no para ahorros sino para sustituirlos por una recua de aprendices identificados con Morena.

Según los trabajadores que enviaron la carta, la gestión de Víctor Hugo Cisneros ha demostrado incapacidad, “obviando la autonomía financiera y de administración  que nos permite ser OPD, bloqueando todo proyecto que sea en beneficio de la misma, llenando sus bolsillos con las ganancias de las transmisiones de diferentes eventos deportivos en otros estados del país y siendo los promotores de las acciones políticas  del Secretario de Gobierno, ya que es de dominio público que el titular de RTV, es su coordinador de prensa”.

Y manejan los nombres de algunos que, según ellos, ya están en la lista negra: “Atanasio Reyes, David Trejo, Iván Barajas, Sergio Montano, Linda Mujica, Guillermo Amezcua, Jorge Luiz Baez, Cesar Casas, Jessica Jiménez, Mariana Perry, Rubén Díaz, Rafael Arcos, Merary Benítez, María José Zamudio, Javier Madrigal, Enrique Acosta, Enrique Aguilar, Esteban Rodríguez, Tonantzin Zapata, Cesar Burgos, Alejandra Mota, Diana del Valle entre otros 100 compañeros más”.

Denuncian que, además de Cisneros, también está involucrado en este severo recorte de personal (con que buscan conmemorar el aniversario 40 de RTV) es Enrique Ávila, quien presume de su íntima amistad con Eleazar Guerrero a quien dice rendir cuentas administrativas y adjudicar las limitaciones financieras.

Los trabajadores hacen su diagnóstico:

“RTV está pasando por una de las peores crisis que ha enfrentado en sus 40 años de creación, no hay dinero de ninguna forma y la crisis viene de fondo, es muy claro que estos “servidores públicos” juntos o separados tienen como fin común saquear RTV, que sin proyecto y con una clara inepcia de lo que es realmente la televisora, lo están logrando en un tiempo record, un año en la administración y va en declive absoluto.”

Y le dicen al Gobernador: “creemos que así como nos acompañó en nuestra fiesta de aniversario donde todos fuimos testigos de cómo se divirtió y celebró con nosotros esta cuarta década, tenemos la esperanza que voltee al interior de Radiotelevisión de Veracruz y no permita que más de 100 familias pierdan el sustento económico bajo argumentos poco justificables”.

Las benditas redes sociales 2

¿Ha avanzado México en el combate a la corrupción con AMLO?

Entre los mensajes más reiterados del presidente Andrés Manuel López Obrador, tanto en su campaña como en el primer año de gobierno, se encuentra la del combate a la corrupción. Incluso, ha llegado a ondear la bandera blanca del fin de la corrupción, cuando hay flancos oscuros que impiden tragarse esa píldora.

¿Qué ha pasado con nuestro país en cuanto a la percepción mundial sobre este tema? Bueno, es cierto que mucho de esa percepción es alimentada no solo por el gobierno federal, sus asignaciones directas de contratos de obra y adquisiciones y su falta de filo para calificar a funcionarios suyos, como el director de CFE, Manuel Bartlett, a quien la Secretaría de la Función Pública exoneró de todo acto ilegal en la obtención de su inmensa fortuna.

Pero también hay que considerar a los gobiernos estatales y municipales, así como a áreas sensibles que, sea que pertenezcan al gobierno federal o estén ligadas a corporaciones policiacas o de vigilancia, mantienen incólumes las prácticas delictivas que alimentan el monstruo de la corrupción y la impunidad.

Lo cierto es que si bien México consiguió subir ocho lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción 2019, que realiza Transparencia Internacional, al pasar del puesto 138 al 130 de 180 países evaluados, el país no varió mucho en su calificación (29 de 100), cuando el año pasado obtuvo 28 puntos.

Transparencia Mexicana, el capítulo en México de la organización Transparencia Internacional, planteó que si bien es una señal positiva revertir la tendencia del último lustro, México debería:

  1. Consolidar su Sistema Anticorrupción particularmente a nivel estatal y en los tres poderes. «El esfuerzo por controlar la corrupción debe ser nacional y no sólo de la administración pública federal», dice la organización.
  2. Asegurar el cumplimiento de la publicidad de las declaraciones patrimoniales y de intereses para todos los servidores públicos, especialmente en áreas de riesgo y alto nivel. Transparencia Internacional resalta que, cinco años después de la promulgación de la reforma constitucional para cumplir con este fin, se sigue posponiendo.
  3. Asegurar una Fiscalía General de la República autónoma e independiente, con controles democráticos efectivos para evitar su uso selectivo o político.

¿En qué lugar está México dentro del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC)? Los resultados obtenidos en esta edición funcionaron para detener la caída en la que México había entrado desde 2015, pero sigue siendo el peor evaluado entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la posición 36 de los 36 países miembros.

En comparación con América Latina, México está́ por debajo de Chile (67 puntos), de Colombia (37 puntos), de Brasil (35 puntos), El Salvador (34 puntos) y Bolivia (31 puntos), y por encima de República Dominicana (28 puntos), Paraguay (28 puntos), Guatemala (26 puntos) y Honduras (26 puntos).

Polvo de gis

La UV, en el sitio 11 nacional… Aunque en Veracruz todos jugamos a desconfiar de las calificadoras y, cuando se trata de la UV, rápidamente hallamos argumentos para echar atrás sus conclusiones, en lo personal me da gusto que en la primera edición de este año de la clasificación internacional de universidades, Webometrics colocó a nuestra máxima Casa de Estudios en el lugar 11 nacional y el 61 a nivel América Latina. Es más, si solo pensamos en las universidades públicas, la UV está en el lugar 6, apenas por debajo de las universidades Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Autónoma del Estado de México (UAEM), Autónoma de Nuevo León (UANL), Benemérita Universidad Autonóma de Puebla (BUAP) y de Guadalajara (UdeG). Eso sí, superando a instituciones como la Universidad Iberoamericana, la Universidad de las Américas, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), entre otros. Esta clasificación (http://www.webometrics.info) es realizada desde 2004 dos veces al año por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo público de investigación en España, con el objetivo de medir el desempeño de las universidades de todo el mundo a partir de la presencia web de cada una de éstas. A finales de 2019, una actualización de la clasificación internacional uniRank ubicó a la UV en el sexto lugar nacional. Antes, a principios de 2018, esta misma clasificación había colocado a la UV en el séptimo lugar nacional, por citar los más recientes rankings… La “burocracia dorada” de AMLO…  Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador dio instrucciones para que los puestos de Directores Generales Adjuntos (DGA) se eliminaran de la estructura del gobierno federal, según una investigación periodística del portal Expansión Política en los apartados del Presupuesto Federal 2020, “se detectó que se asignaron 1,038 millones de pesos para 646 plazas de DGA, que en promedio tienen un salario anual de 1.5 mdp, y están repartidas en 19 dependencias”. El medio capitalino señala que entra las secretarías que cuentan con estas plazas se encuentran las de la Función Pública (cuya titular es la incombustible Eréndira Sandoval) y de Hacienda y Crédito Público (que gobierna Arturo Herrera), que cuantan con 84 y 115 plazas, respectivamente. “El 3 de mayo, el presidente firmó un memorándum en el que instruyó 10 medidas de austeridad: una de estas fue “eliminar” por completo estas posiciones en la administración federal, pero áun sigue existiendo la “burocracia dorada” como él mismo calificó a estos puestos”. ¿O no le hacen caso o solo lo dijo para convencer a su audiencia de que él sí es austero?…

Frases sin disfraces

“Si no creemos en la libertad de expresión para la gente que despreciamos, no creemos en ella para nada”. Noam Chomsky

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com

También le puede interesar:

HORA LIBRE | Carreteras del norte de Veracruz, destruidas y olvidadas