El Colectivo Solecito Veracruz difundió a través de Facebook y twitter, un listado de las 36 credenciales localizadas en la fosa Colinas de Santa Fe, que fue explorada desde 2016 a 2019, y en donde encontraron cerca de 300 restos inhumados de manera clandestina.

Rosalía Castro Toss, vocera del colectivo Solecito, dijo que, a 24 horas de haber publicitado la información, tres familias se han acercado al Colectivo para solicitar mayores informes, luego de ver el nombre de personas desaparecidas dentro de la lista de credenciales.

Castro Toss dijo que hace unos días, el Colectivo tomó el acuerdo de hacer pública la información, con el propósito de que familias con personas desaparecida en la entidad o el país, tengan al alcance la información, y si identifican el nombre de alguien, puedan acercarse a las autoridades veracruzana para recibir mayores informes.

Sin embargo, aclaró que “una credencial es un indicio, las familias que identifiquen un nombre podrán acercarse a las autoridades, para revisar en que fosa fue localizado, y que otros hallazgos se realizaron ahí, para ver si coincide con su familiar o no”.

La vocera de Solecito mencionó que dos familias que se han acercado son integrantes del Colectivo, y una más corresponde a una familia originaria de Veracruz, pero que se fue desplazada por la violencia, y ahora reside en un estado del norte del país.

El publicitar la lista de 36 credenciales localizadas en la fosa Colinas de Santa Fe, dijo Castro Toss, “se debe a la buena relación que hay con las autoridades estatales, hay garantías de que las personas se acercarán a pedir informes, y se les atenderá como es debido. Lo que queremos es que haya identificaciones, y que los restos puedan regresar con sus familiares”.

La madre de Roberto Carlos Casso Castro, desaparecido desde el 2011, mencionó que Solecito dará acompañamiento a las familias que así lo soliciten, pero “los que tienen toda la información son las autoridades”.

“Difundir la lista es un esfuerzo por localizar a nuestros desaparecidos, ¿qué objeto tiene que estén guardadas ahí, y no se den a conocer? Lo que queremos es que entre las familias que buscan a alguien se agilice la posible identificación de una persona desaparecida”.

AVC/Eirinet Gómez

También te puede interesar:

Colectivo Solecito reanuda búsqueda de restos humanos en fosas de Arbolillo