La Espartaqueada de Antorcha

Cada año, la organización Antorcha Campesina desarrolla su Espartaqueada Deportiva, que en su vigésima edición congregará a 21 mil deportistas de todo el país.

Se trata de uno de los eventos amateur más importantes del país, que se desarrolla en Tecomatlán, Puebla, lugar que es considerado como la cuna del Movimiento Antorchista.

La Espartaqueada se realiza durante nueve días, con competiciones deportivas de alto nivel, cada dos años. Es un esfuerzo de la organización que encabeza Aquiles Córdova por promover el deporte como una herramienta para alcanzar el desarrollo humano.

Esta justa nació en 1985 en el Estado de México y desde ahí se ha mantenido vigente, desarrollándose de manera ininterrumpida. Este martes 28 dio inicio el evento, que concluirá el próximo 5 de febrero.

Adicional a los encuentros deportivos, atletismo, futbol, voleibol, baloncesto, beisbol, natación y ciclismo en sus ramas femenil y varonil, el evento más importante de Antorcha incluye actividades culturales y artísticas.

Habría que agregar que en prácticamente todos los estados del país hay competencias y eventos deportivos todo el año; sin embargo, en su gran mayoría son promovidas por los gobiernos estatales o bien la Comisión Nacional del Deporte; la Espartaqueada es la única justa de alto nivel que no cuenta con financiamiento público.

En este evento, la participación de la delegación veracruzana generalmente es destacada. Cada año, los representantes de Antorcha-Veracruz disputan los primeros lugares en prácticamente todas las disciplinas; de hecho, la entidad se ha logrado posicionar en la parte alta de la tabla de medallas. Es un logro en el que han sido determinante el trabajo de Samuel Aguirre Ochoa, dirigente estatal del Movimiento Antorchista.

Desafueros en puerta

En el Congreso de Veracruz todo parece listo para que los casos del diputado Erik Iván Aguilar (distrito de Misantla) y del presidente municipal de Actopan, Paulino Domínguez, sean turnados a la Comisión Instructora.

La instructora es integrada por los diputados Víctor Vargas Barrientos, Jessica Ramírez Cisneros –ambos de Morena–, y Enrique Cambranis Torres, de la bancada panista; de tal manera que es muy probable que los dos casos terminen igual; es decir, que tanto el pintoresco diputado como el edil panista enfrenten desgastantes procesos para separarles de los cargos que actualmente ocupan.

Este martes, la diputada Adriana Linares Capitanachi, presidenta de la Comisión de Gobernación, responsable del análisis de las solicitudes de desafuero, señaló que el proceso se había agilizado a petición de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a cargo de Alfredo Corona.

Una vez que las comisiones unidas de Gobernación y Justicia y Puntos Constitucionales determinaron la viabilidad de los procesos contra los citados personales, el caso será turnado a la Instructora, con resultados muy predecibles: el diputado será desaforado, y tanto el alcalde como la síndica de Actopan podrían ser separados de sus cargos. @luisromero85