Coatzacoalcos, Ver. – La región Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV) ofrece, desde 2019, la Maestría en Ingeniería de Procesos (MIP), la cual representa un área de oportunidad para la industria de la zona sur, planteó el académico Rafael Cano Domínguez.

El plan de estudios de la maestría, adscrita a la Facultad de Ciencias Químicas del campus Coatzacoalcos, está enfocado en la formación de profesionistas competitivos en la ingeniería de procesos, que tengan liderazgo en la aplicación de la investigación y de los conocimientos tecnológicos, y que ello se vea reflejado en los sectores industrial y académico.

Rafael Cano señaló que dada la necesidad del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos y de algunas empresas de la región, se planteó la posibilidad de impartir este posgrado, con el objetivo de resolver problemas en los procesos de plantas químicas.

Agregó que en la primera convocatoria hubo excelente respuesta de los aspirantes: “Recibimos 16 alumnos que presentaron el EXANI III, cursaron un propedéutico, resolvieron el examen de conocimientos básicos y presentaron un proyecto o tema de estudio de la planta donde trabajan para desarrollar su proyecto final”.

Cano Domínguez explicó que las principales empresas que han apoyado a su personal son Alpek Poliéster, Petróleos Mexicanos (Pemex) y otras privadas que se han interesado en profesionalizar a sus trabajadores.

Por su parte, Hugo Pérez Pastenes, coordinador de la maestría, informó que en febrero saldrá la convocatoria para la segunda generación, y estará disponible en la página de este posgrado.

Dijo que la misión de la maestría es formar profesionales capaces de incidir y responder a las demandas sociales relacionadas con la síntesis, modelación, control, optimización y administración de procesos industriales, nacionales e internacionales, para lograr el mejor aprovechamiento tecnológico e impulsar el desarrollo sostenible.

La MIP cuenta con dos Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento: “Ingeniería de los procesos químicos” e “Ingeniería de los procesos biotecnológicos y ambientales”.

“Durante los cuatro semestres del posgrado, el estudiante hace el protocolo y proyecto de intervención y se vincula con la industria con un proyecto terminal.”

Pérez Pastenes recalcó que la bondad de la maestría es que tiene un horario flexible, y en este caso la UV y la industria han hecho sinergia para otorgar el tiempo a los ingenieros para su formación académica.

“Tenemos un esquema de ganar-ganar en conjunto con las industrias, donde ellos obtienen personal capacitado con estándares de calidad.”

Explicó que uno de los objetivos de la MIP es ingresar al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Recalcó que también aceptan a recién egresados, quienes serán los principales beneficiados de las becas Conacyt y tendrán la oportunidad de realizar estancias industriales en las empresas con las que la UV tiene convenios.

UV/Cecilia Escribano

También te puede interesar:

Más de 800 alumnos del Itesco comenzarán a tomar clases en instalaciones propias