Ante la falta de medicamentos para enfermos con VIH-Sida preocupa “la indolencia” de las autoridades del gobierno federal y estatal, porque sin prevenir, “desaparecieron de un plumazo” el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular) para dar paso al Instituto de Salud y Bienestar (Insabi) el cual carece de reglamento, de organización y ni se sabe cómo operará, señaló la coordinadora del Grupo Multisectorial VIH Sida, Patricia Ponce.

Hay preocupación entre las personas enfermas con VIH Sida, porque desconocen si continuará vigentes los Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), o si el INSABI tiene la intención de desaparecerlos.

La falta de reglas de operación del INSABI, agravó el desabasto de medicamentos en hospitales públicos, como el IMSS, el ISSSTE y Pemex, donde las personas no encuentran las fórmulas para atenderse.

“Nos preocupa que este desabasto se extienda a los Capasits. No se puede eliminar de un plumazo un sistema de Salud, si aún no se tienen reglas claras para que inmediatamente que desapareces uno, la gente tenga el acercamiento con el otro sistema de Salud, incluido el medicamento, y que digan si se van a pagar cuotas en el tercer nivel de salud”, afirmó.

Estas carencias de Antirretrovirales (ARV) pone en riesgo la vida y la salud de una persona con VIH porque puede desarrollar Sida.

“Si el medicamento llega después de uno, dos o tres meses, se corre el riesgo de que este medicamento ya no sirva porque el virus mutó. Entonces hay que darle un nuevo esquema, la gente va quemando sus esquemas, las cepas, aquí lo que está en juego es la salud, la vida de las personas con VIH Sida que no han recibido durante mucho tiempo su medicamento” advirtió.

En el IMSS de Xalapa, de Veracruz, de Minatitlán cuando los derechohabientes han hablado con los directores de Atención Médica de los hospitales para solicitarles el medicamento, y les hacen ver que interpondrán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la respuesta de las autoridades hospitalarias es “haz lo que quieras”.

Patricia Ponce refirió que en noviembre y diciembre del 2019, la CNDH comenzó a recibir de 10 a 15 quejas diarias de personas con VIH Sida de todo el país, que se quejaban por la falta de medicamentos.

“Lo preocupante es la indolencia, les dicen: Haz lo que quieras. Ahí están las quejas, y la CNDH solicita a los gobiernos estatal y federal que por favor den respuesta, pero no la hay, por primera vez no hay respuesta, antes la Comisión de Derechos se ponía en contacto con Pemex, IMSS, a los Capasits y llegaban los medicamentos en 24 horas” refirió.

AVC/Verónica Huerta

También te puede interesar:

Piden mantener gratuidad de tratamientos para el cáncer tras desaparición del Seguro Popular