Efrén Mezura Montes, investigador del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana (UV), recibió el Premio a la Investigación IPN 2019, por su colaboración en el proyecto “Control inteligente de motores de corriente directa a través de optimización dinámica en línea evolutiva”.

Por sus conocimientos en el uso de técnicas de inteligencia artificial (IA), recibió la invitación para participar en este trabajo, por parte de Miguel Gabriel Villarreal Cervantes, investigador del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo (Cidetec), adscrito al Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En representación de los colaboradores, Villarreal Cervantes recibió este reconocimiento, por el cual obtuvieron Mención Honorífica, el 18 de diciembre de 2019, en una ceremonia efectuada en la Ciudad de México.

El proyecto ha sido tan exitoso que el año pasado fue publicado un artículo al respecto en la revista IEEE Transactions on Cybernetics, que tiene el factor de impacto más alto en el área de cibernética e IA.

Mezura Montes comentó que en el Cidetec existe un grupo conformado por investigadores jóvenes en el área de mecatrónica, que conjunta la electrónica, mecánica, computación y control automático. Esta última posee técnicas matemáticas muy bien establecidas. Es así que desde hace muchos años se busca impulsar e incorporar técnicas de IA en el área de control.

Por ello, el proyecto premiado se aboca precisamente a la incorporación de técnicas de IA, particularmente computación evolutiva para resolver problemas de control en motores de corriente directa.

Mezura Montes puntualizó que el mérito del trabajo radica en la utilización de la IA y en el hallazgo de los beneficios del cómputo evolutivo en la solución de problemas de control.

“A la IA no la ven necesariamente como una alternativa viable, pero han encontrado que si bien la fundamentación matemática de sus técnicas no es tan sólida como los métodos que ellos manejan, sí ofrece alternativas convenientes para ese tipo de problemas en el control automático de mecanismos.”

Por tanto, el trabajo tuvo también visibilidad porque se ha publicado constantemente en varias revistas que abordan la combinación de técnicas de IA con aplicaciones.

UV/Claudia Peralta Vázquez

También puede interesarte:

Estudiantes de Física de la UV ganaron Datatón Inteligencia Anticorrupción 2019