Los precios de las legumbres, verduras y frutas se elevaron en este primer mes del año, lo que obligó a los comerciantes a implementar estrategias a fin de tener ventas y poder pagar los créditos contraídos en el mes de diciembre del año anterior.

Los mercados de Xalapa: Los Sauces, Galeana, Jáuregui, Adolfo Ruiz Cortines o popularmente conocido como “La Rotonda”, lucen con colores llamativos y mexicanos que brotan naturalmente del jitomate, la cebolla y el chile verde.

Pero, a estos colores vivos se le suman, el amarillo del plátano, de las manzanas, de los chiles de cera; el verde de las acelgas, espinacas, pápalo, nopales, apio, cilantro, epazote y perejil, y ya ni se diga del violeta de la berenjena, y la cebolla morada entre otros.

Los locatarios de los mercados expresaron que año con año, en enero, se encarecen las frutas y verduras porque las bajas temperaturas que trae la temporada invernal impactan en la producción, la cual disminuye, y hay menos oferta, menos variedades, menos calidad.

Un ejemplo es el jitomate, que desde diciembre del 2019 y todo enero del 2020 el precio del kilogramo ha estado por arriba de los 25 pesos, y hasta ha superado los 30 pesos, cuando en otros meses del año, el costo oscila entre los 12 y 16 pesos.

La comerciante de verduras explicó que las calabazas se elevaron a 24 pesos el kilogramo; la cebolla y el chile verde cada uno tiene un precio de 18 pesos, mientras que la papa cuesta 16 pesos.

Estos precios, repercutieron de forma negativa en el bolsillo de las familias, porque las amas de casa compran en menor cantidad.

“El precio se fue al doble, por eso la ama de casa si se iba a lleva un kilo, ya solo compra cinco jitomates, pero todo es por las heladas, que quema la planta, y sin cortarlo se echa a perder en la misma mata” dijo la comerciante con 16 años de experiencia en el mercado.

Además, señaló que los locatarios de mercados pagan hasta cuatro mil pesos de renta, el recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con un costo comercial que es más caro que el residencial, e impuestos al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

“Pagamos luz, impuestos, pero agua no pagamos eso va incluido en la renta, pero Hacienda nos cobra mucho de impuestos, es mucho dinero que se nos va en pagos” expuso la comerciante.

También los que han resentido las bajas ventas son los locatarios con venta de comida, por eso pusieron ofertas, a fin de atraer a la clientela.

“La gente llega sin dinero a enero, y esto es cada año, por eso no subimos los precios en enero y seguimos con el mismo precio de 30 pesos la comida corrida, que incluye sopa, guisado, frijoles, arroz, agua de sabor y tortillas hechas a mano”, indicó el propietario de un restaurante dentro del mercado.

El comerciante que pidió omitir su nombre, atribuyó las bajas ventas, a que la gente tiene muchos gastos en la última quincena de diciembre y la primera semana de enero, debido a las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes Magos.

En tanto que los vendedores de pollo señalaron que las ventas “están bajas” pese a que los precios se encuentran “económicos”.

Aclararon que el precio de la pieza del pollo se mantiene al mismo precio que en el año 2019, pero las amas de casa compran menos en enero para “cuidar” el gasto que hacen.

“La pierna con todo y muslo la tenemos en 10 pesos; la pechuga, pero mire que tamaño de pechuga, es pechuga de la grande, la tenemos en 40 pesos; las alitas en cuatro pesos. El pollo no ha subido, lo tenemos a buen precio, porque la economía está muy baja” dijeron los locatarios.

Al visitar el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) se pudo conocer que el tomate rojo tiene un precio de 21 pesos en Sinaloa y de 27 pesos en Puebla.

La calabaza italiana en Puebla, cuesta 10 pesos con 40 centavos el kilogramo, mientras que en Veracruz oscila su precio entre los 22 y 24 pesos.

El plátano conocido popularmente como “Roatán o Tabasco” en ese estado cuesta ocho pesos con 40 centavos el kilogramo; en Colima cuesta 12 pesos con 50 centavos el kilogramo, y en Veracruz el precio es de 12 pesos.

Mientras que la cebolla en Guanajuato el kilogramo cuesta 12 pesos, en Veracruz el precio es de 18 pesos, y el chile verde o jalapeño en Sinaloa tiene un precio de 12 pesos, en la entidad veracruzana es de 18 pesos.

AVC/Verónica Huerta

También te puede interesar:

Vinculará SEV a estudiantes y profesionistas con PETRONAS México