El Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis) adeuda 12 millones 486 mil pesos a personal y despachos contables, como parte de los trabajos derivados de la nueva revisión al resultado de las auditorías practicadas al gasto público del año 2018.

En comparecencia ante el Congreso Local, la Auditora General, Delia González Cobos, mencionó que, a finales del 2019, debió hacer una nueva contratación de despachos contables para hacer supervisión de obra pública.

Explicó que la contratación fue limitada dadas las condiciones económicas que se vivían en dicho órgano autónomo, y la revisión se concentró al pliego de observaciones que se solventaron en el mes de octubre, mientras se integraba el dictamen del Congreso local.

De los 12 millones 486 mil pesos que adeuda como parte de esta segunda revisión a la Cuenta Pública 2018, dijo que 274 mil pesos son adeudos por viáticos a los trabajadores, y 225 mil pesos son pendientes en el pago de salarios y prestaciones laborales, “personas que han trabajado sábados, domingos, para cumplir con el mandato que nos dio el Congreso”.

“Hubo pago de viáticos, también está pendiente, se pagó una parte, 274 mil 793.18 pesos fue lo que pudimos pagar en el mes de diciembre. Está un pago pendiente por 225 mil pesos, no se han efectuado pagos extraordinarios por sueldos y prestaciones al personal, tenemos pendientes esos pagos de la gente que ha estado laborando, es un pendiente de 8 millones 629 mil pesos”.

Detalló que en 2019 el Orfis recibió como presupuesto 185 millones de pesos, monto que fue ejercido en su totalidad.

Cabe mencionar que en diciembre del 2019 se pidió una ampliación presupuestal, para el cierre del año, pero el Congreso local se negó a autorizar recursos extraordinarios.

En su comparecencia ante diputados locales, confirmó que la semana próxima entregará los resultados de la segunda revisión al Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2018.

Cabe mencionar que en octubre del año 2019 el Congreso local determinó no aprobar el informe de resultados del último año de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares y el primer año de las administraciones ciudadanas.

Al ser cuestionada por el presidente de la Comisión de Vigilancia, Eric Domínguez, mencionó que el personal del Orfis realizó trabajos de supervisión en municipios cercanos, en los que la distancia no obliga a viajar más de tres horas, en otros casos, se contrató a terceras personas.

Al dar a conocer el cronograma de los trabajos, planteó que fue después de la segunda quincena de noviembre cuando empezó a revisar el trabajo realizado por su antecesor y los diputados locales.

El análisis, según la instrucción de los diputados locales, se tenía que basar en los pliegos de observaciones “y en esa medida, fue que, a partir de esa fecha, el Órgano de Fiscalización Superior revisó la documentación que se tenía y pidió a la comisión que remitiera la documentación, que recibieron el 12 de noviembre”.

Sin embargo, destacó, la entrega de la documentación se dio en dos entregas más, el 13 y el 22 de noviembre, y fue hasta el 22 de ese mismo mes, que se inició con trabajos de supervisión de obras, “el 25 de noviembre se empezó a realizar la compulsa de valoración de las empresas”.

El 17 de diciembre se hizo la contratación de prestadores de servicios y el 20 de enero se tuvo la integración de los resultados para emitir los informes.

AVC/Isabel Ortega

También te puede interesar:

Nueva revisión a Cuenta Pública 2018 obligó a volver a contratar despachos: Orfis

Te puede interesar:
Congreso recibirá esta semana informes de la Cuenta Pública 2019

La Secretaría de Fiscalización de la LXV Legislatura notificó a por lo menos 150 entes fiscalizables, la mayoría autoridades municipales, Read more

Los dueños de la basura en Veracruz

En Veracruz dos grupos empresariales controlan el negocio de la basura. De los 212 ayuntamientos, sólo 15 tienen un relleno Read more