La Universidad Veracruzana (UV) entregó hoy al  Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) una propuesta de incremento salarial, en respuesta institucional al pliego petitorio de la organización sindical.

Autoridades universitarias encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara y el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Salvador Tapia Spinoso, sostuvieron una reunión con el SETSUV para presentar la propuesta, planteada conforme a los recursos autorizados a la institución en el presente ejercicio fiscal y a su capacidad económica y financiera.

“Hoy por hoy tenemos una buena Universidad gracias al trabajo que ustedes desarrollan. Vengo a agradecerles el esfuerzo que ha significado su trabajo a lo largo de todo el año pasado”, manifestó Sara Ladrón de Guevara.

“Para las instituciones de educación superior públicas autónomas como la UV, la Federación establece un tope, dado en el 3.4 por ciento. Nosotros hemos hecho esfuerzos y reconocido que el 3.4 por ciento no es lo que quisiéramos darles, es lo que podemos darles”, planteó la Rectora.

Reconoció además que la revisión y la toma de decisión con respecto a la propuesta por parte del SETSUV será colegiada, por lo que reiteró su agradecimiento a los trabajadores “por esta reunión que permite que nos encontremos, dialoguemos y lleguemos a buenos acuerdos en beneficio de nuestros estudiantes, de las familias veracruzanas, la sociedad veracruzana y el mejoramiento y desarrollo de nuestro país”.

En respuesta, Juan Mendoza Gutiérrez, secretario General del sindicato y del Comité General de Huelga, recalcó que a través del diálogo será posible llegar a un buen acuerdo con la máxima casa de estudios de Veracruz.

“Nos llevamos con mucho agrado esta propuesta que ustedes nos hacen, la vamos a analizar”, apuntó al mencionar que hay un contacto diario con las autoridades de la institución, en un marco de respeto.

“Nosotros como trabajadores no queremos estallar la huelga, nos preocupan los estudiantes, porque son la materia prima de todos aquellos que trabajamos en la Universidad Veracruzana, estamos conscientes de que todos debemos cuidar la fuente de trabajo.”

En su participación, Salvador Tapia Spinoso señaló que el incremento directo al salario, que tendrá efecto retroactivo al primero de enero del 2020, es consecuencia del techo presupuestal asignado a la institución por parte de las autoridades educativas del país.

En la reunión también estuvieron Raúl Trujillo, director General de Recursos Humanos, y Evangelina Murcia Villagómez, directora de Recursos Financieros, con sus respectivos equipos de trabajo.

Acompañaron el acto Guillermo Benjamín Díaz Martínez, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Veracruz; José Luis García Sánchez, director General Jurídico de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), y Víctor Hugo Ramírez Rojas, secretario Auxiliar de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

También puede interesarte:

Rescate financiero de la UV va en serio: José Luis Lima Franco