El número doble de La Palabra y el Hombre, revista emblemática de la Universidad Veracruzana (UV), se presentará el viernes 24 de enero a las 19:15 horas, previo al concierto de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), en la sala principal de Tlaqná, Centro Cultural, con la presencia de Mario Muñoz, Alfonso Colorado, Guillermo Cuevas y Diana Luz Sánchez.

Con un texto introductorio de la rectora Sara Ladrón de Guevara, La Palabra y el Hombre dedica este número doble (49 y 50) a la OSX, que celebró su 90 aniversario. La orquesta más antigua de México, conformada en 1929, merece una edición especial en la que se reúne historia, artes plásticas, música y literatura.

Bajo la batuta de Mario Muñoz, Alfonso Colorado y Guillermo Cuevas, la revista incluye textos dedicados a la OSX autoría de Malva Flores, Roberto Bravo Garzón, Mercedes Lozano, José Antonio Gaar, Luis David Meneses Hernández, Raquel Velasco, Juan Vicente Melo, Édgar Manuel Alemán Alonso, Mónica Sánchez, Enrique Salmerón, Arturo Cuevas Guillaumin, Itzel García y, desde luego, de Alfonso Colorado y Guillermo Cuevas.

El ejemplar correspondiente a julio-diciembre de 2019 incluye la sección “Música y otras artes”, con textos de Robert Desnos, José Luis Rivas, Pablo Montoya, Elizabeth Corral, Karim Benmiloud, Esther Hernández Palacios y Raciel Martínez Gómez.

En la edición especial por el aniversario de la OSX se pueden leer textos de Eduardo Langagne, Juan Villoro, Axel Juárez, Jesús Herrera y Raquel Velasco. La sección “Miscelánea” está conformada por las plumas de Jorge Brash, Emil Awad Abed y Lino Monanegi.

Mención aparte merece el “Dossier” que en este número fue reservado para el artista Rufino Tamayo. La sección “Entre libros” corrió a cargo de Pablo Sol Mora, Raquel Paraíso, Elsie Andrade, Germán Martínez Aceves, Alfonso Colorado y Diana Marlene.