La llegada de la nueva consejera al Organismo Pública Local Electoral (OPLE), María de Lourdes Fernández Martínez, provocó que tanto representantes partidistas como consejeros le pidieran “actuar con independencia”.

Esto en el marco de los señalamientos por su nombramiento, tras haber fungido como jefa del Departamento de Contratos y Convenios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La consejera Mabel Aseret Hernández le recordó a su nueva compañera que el puesto es independiente y autónomo y que no se debe perder de vista porque en las elecciones “hay muchos intereses”.

“Es una realidad qué hay muchas fuerzas que quieren presionar a los OPLE, y hay que ser conscientes de ello; sin embargo, nuestra responsabilidad es hacia la ciudadanía veracruzana y hasta esta institución”.

Por su parte, el consejero Roberto López Pérez reconoció que Veracruz es una entidad compleja electoralmente hablando por su sociedad crítica y participativa, por lo cual señaló que su responsabilidad es particularmente importante y le pidió que el “motor” de su función sea su independencia y libertad.

“Estoy convencido que su llegada no solamente significa un abono a la pluralidad sino una versión comprometida para cumplir con los principios rectores de la función electoral”.

Al hacer uso de la voz, el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, felicitó a la nueva consejera por el nombramiento, pero le advirtió que ser demócrata implica prepararse.

“Formarse porque instintivamente nacemos no éticos, no democráticos, nacemos queriendo imponer nuestra voluntad y eso no es ser demócrata“.

Además, manifestó que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe crear un protocolo de actuación sobre violencia política contra los consejeros de los órganos electorales.

“En los OPLE sigue habiendo violencia política, hay consejeros que toman protesta y luego renuncian y es muy simple, el INE no ha emitido un solo protocolo que evite y proteja a los consejeros en contra de actos de violencia política; esto, es presiones indebidas”.

El consejero presidente del OPLE, José Alejandro Bonilla, le advirtió que encuentra un organismo fortalecido y garante de su autonomía, “con credibilidad de cara a la ciudadanía” y con un alto grado de especialización en el arbitraje.

“Se incorpora a un Consejo General unido y respetuoso de los disensos y la individualidad de cada uno de sus miembros, lo que nos ha permitido o ser pioneros y vanguardistas en los procedimientos que han puesto a Veracruz en la palestra nacional en el rubro electoral”.

En cuanto a los representantes partidistas, el panista Rubén Hernández Mendiola, pidió que su compromiso sea realidad y que su participación fortalezca la calidad de la democracia.

Por su parte, el representante del Partido del Trabajo (PT), Luis Vicente Aguilar Castillo, señaló que “la silla que tiene que llenar” la nueva consejera es difícil, en relación a su antecesora y actual magistrada de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Hay que decir que el lugar que ahora ocupa ella por mérito propio es el lugar que dejó una gran compañera, que dejó huella en este consejo y ahora es magistrada; es un lugar muy difícil de llenar, esperemos que la nueva consejera aporte grandes conocimientos y democracia a este consejo”.

El pejista dijo que se requiere de consejeros “propositivos” y no fatalistas, que “se eche para adelante” y que trabajen en austeridad.

Por su parte, el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sergio Gerardo Martínez Ruiz, le recordó a la consejera que los protagonistas del proceso electoral son los partidos políticos y no el propio OPLE.

“Como dicen en el fútbol, cuando no se habla del árbitro es porque su trabajo fue impecable, y esa es una situación que debe existir”.

AVC/Perla Sandoval

También puede interesarle:

HORA LIBRE | Y sigue la Ayala dando: aviadores fifí en Cobaev