El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al director del Hospital Infantil “Federico Gómez”, Jaime Nieto Zermeño, de obstaculizar el abasto de medicamentos para niños con cáncer, por lo que informó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrirá una investigación.

“Esa es una hipótesis, que ellos están causando este descontrol por los contratos que tiene con la empresa PISA, que era la que abastecía, y resulta que no tienen los medicamentos y quieren ellos seguir teniendo el control del abasto de este tipo de medicamentos, por eso la Secretaría de la Función Pública va abrir la investigación contra los directores”, aseveró en su conferencia de prensa matutina.

Padres de niños con cáncer bloquearon el miércoles Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para exigir al gobierno federal atender el desabasto de fármacos como vincristina y este jueves llevaron su protesta afuera de Palacio Nacional con la intención de ingresar a la conferencia matutina, algo que les fue impedido.

López Obrador aseguró que lo que explica el desabasto de medicamentos son las resistencias que hay de parte de quienes hacían negocios con los fármacos.

“Lo que quiero es que se tome en cuenta que estamos ante una reacción, no estoy hablando de los padres, que existía y que se dedicaba a robar y se les acabó el negocio, y la reacción es la que estamos enfrentando”, indicó.

El presidente indicó que hay sospechas de una supuesta complicidad entre los directivos de hospitales y las empresas encargadas de distribuir los medicamentos.

“Hacían jugosos negocios con las medicinas, con los materiales de curación y había y sigue existiendo complicidad con directivos de hospitales que obtenían cuotas de recuperación… este es el caso de los niños con cáncer, una sola empresa era la que abastecía y por eso todo esto que está sucediendo”, señaló.

Por su parte, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, informó que este miércoles ya se entregaron 400 piezas de vincristina, que era la demanda de los padres de los niños con cáncer.

Previo a la conferencia matutina, padres de niños con cáncer llegaron a Palacio Nacional en busca de sostener diálogo con el presidente de la República para que reconozca la crisis que hay en el abasto de medicamentos.

Israel Rivas, vocero de los padres, aseguró que el gobierno respondió a medias, al entregarles 400 frascos de medicamentos, pero ello no resuelve la problemática.

“Yo tengo otros datos, incluyendo el de nosotros no hay continuo abasto de medicamentos y dicen que no hay crisis cuando la hay. No sé o que están escondiendo, en lugar de decir mentiras, deberían de ponerse a trabajar”, afirmó en entrevista con medios.

Expansión política

También te puede interesar:

Propuesta de AMLO de rifar el avión presidencial desata ola de memes y burlas