Perote, Ver.- Las comunidades asentadas en la montaña del Cofre de Perote registran temperaturas de cuatro, tres, dos, uno y de menos cero grados en esta temporada invernal, y aunque Protección Civil municipal otorgó algunas cobijas en diciembre, se requiere de más apoyo, señaló el Subdirector de Protección Civil municipal, Raúl Ortega Fierro.

Ortega Fierro refiere que estas comunidades: El Conejo, Los Pescados, El Escobillo, y Colonia 20 de noviembre, situadas en la montaña, se ubican a una altura de entre tres mil y tres mil 200 metros por arriba del nivel del mar.

Aunque en todo el año se siente frío por las noches y en las madrugadas, la gente que ahí habita si resiente las temperaturas de menos cero durante el invierno.

“Pero no hay recursos, en diciembre se les dio despensa, colchonetas, cobijas, pero no alcanzan, ustedes ven, son comunidades con gente de escasos recursos, y han tenido Frentes Fríos desde diciembre, tienen muy bajas temperaturas, y si se necesita más”, afirmó.

Por este motivo, las familias de las comunidades cercanas a la montaña tienen dentro de sus casas el fogón o la llamada estufa ecológica encendida durante todo el día y parte de la noche, con el propósito de sentir un poco de calor.

Ortega Fierro refirió que en años pasados cayó nieve en la montaña, pero no se había registrado en la comunidad El Conejo.

“Cuando comienza a derretirse la nieve, es cuando más frío se siente, el aire es frío, estamos a seis grados, pero en las madrugadas cuando cae nieve llegamos a estar a menos cuatro grados” dijo el subdirector de PC de Perote.

Ortega Fierro, se coordina con el Enlace Regional de la secretaría de Protección Civil, Miguel Ángel Olivares Hernández; el Jefe de Departamento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) Conanp, Luis Gerardo Dolores Lozano y elementos de la Cruz Roja para subir en vehículos a la parte más alta del Cofre de Perote y brindar auxilio a los turistas, que gustan de ver la nieve.

Finalmente refirió que las autoridades se coordinaron desde el lunes en la noche para subir a la peña del Cofre de Perote, luego de que los habitantes de la comunidad “El Conejo” les avisaron que caía nieve en la noche del lunes.

AVC/Verónica Huerta

También te puede interesar:

Rehabilita SEV escuelas de Coatzacoalcos, por más de 4 millones de pesos