De enero a noviembre del 2019, ya en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, se iniciaron un total de 662 carpetas de investigación por personas desaparecidas, en promedio, se reportó la no localización de 1.8 personas al día.

Datos proporcionados por la encargada de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, el año pasado se iniciaron un total de mil 155 carpetas de investigación que involucra a mil 240 hombres y mujeres reportadas como desaparecidos.

A su llegada, explicó, revisaron cada uno de los expedientes o carpetas de investigación, y detectaron que, de las más de mil denuncias, 588 personas ya habían regresado con su familia, pero no se consignaba en el expediente.

En ese sentido, confirmó que siguen abiertas 622 carpetas de investigación ministeriales por casos de personas desaparecidas o sin localizar.

También se refirió al reforzamiento de servicios periciales, que es el área responsable de hacer la identificación de cuerpos, adelantó que en el último cuatrimestre del 2019 se logró identificar 39 restos.

Sin puntualizar el número de cuerpos o restos que se tiene en resguardo en los Semefos, mencionó que la localización e identificación de personas es una tarea prioritaria para el personal del órgano autónomo.

Afirmó que se reestructuró la dirección de Servicios Periciales, de acuerdo a aptitudes y perfil, ya hay un control personal de bitácoras diarias del trabajo de los peritos, y se restringió la fuga de información de los peritos con partes, abogados, funeraria y familiares, pues ese hecho generaba actos de corrupción.

También te puede interesar:

Vinculará SEV a estudiantes y profesionistas con PETRONAS México