Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV), asesorados por el académico Rubén Ramiro Sandoval, analizaron un cultivo de limón persa, ubicado en la localidad El Cañizo, municipio de Martínez de la Torre.

Saúl Ojeda Larios, Eloy Cruz Pérez, Uriel Ortega Martínez y Marco Landa Camacho realizaron esta práctica de campo en el marco de la experiencia educativa (EE) Frutales Tropicales de Importancia Económica.

Saúl Ojeda comentó que México es el primer exportador de limón persa a nivel mundial, con un envío anual de 450 mil toneladas a más de 20 países.

Destacó que el municipio de Martínez de la Torre se mantiene como líder en el número de hectáreas de este cultivo a nivel nacional, con 45 mil, de un total de 82 mil.

El estudiante relató que, en su recorrido por las nueve hectáreas del cultivo, encontraron problemas en el manejo de plagas y enfermedades y la falta de un programa de fertilización adecuado.

Esta plantación produce aproximadamente 15 toneladas por hectárea al año, cifra que puede incrementarse a 25 con la implementación de un sistema tecnificado que incluya un programa de fertilización.

El universitario enfatizó que es fundamental que los trabajadores utilicen equipo de protección, para evitar accidentes e intoxicaciones.

Por último, recomendó que el dueño elabore un calendario de actividades, con la asesoría de un ingeniero agrónomo.

UV/ Carlos Hugo Hermida

También te puede interesar:

Inteligencia Artificial, área que prestigia a la UV: Octavio Ramos