En comparecencia ante la Comisión de Procuración de Justicia de la LXV Legislatura del Congreso local, la Encargada del Despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, informó que, en 2019, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro ha obtenido importantes logros.

En el periodo que se reporta, explicó que se registraron 298 casos, de los cuales se logró la detención de 147 presuntos culpables mediante la implementación de diversos protocolos especializados.

Asimismo, derivado de la actuación ministerial y policial bajo protocolos de alta efectividad, destacó que la UECS Veracruz desarticuló 22 bandas delictivas dedicadas a este flagelo, cumplimentó 37 órdenes de aprehensión emitidas por la autoridad judicial y obtuvo 56 sentencias condenatorias como resultado de la presentación de pruebas irrefutables en contra de los responsables.

Hernández Giadáns destacó que a partir de su llegada y gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno y a la capacidad y compromiso de todas las corporaciones, el número de casos en este delito ha disminuido y, por el contrario, el número de detenidos se ha incrementado considerablemente.

Dijo que lo anterior ha permitido que, en los últimos cuatro meses, Veracruz asuma un liderazgo nacional y sea ejemplo en el combate al secuestro, actuando con efectividad en la investigación y persecución de los delitos en la materia.

Por otra parte, la Encargada del Despacho de la Fiscalía Veracruzana explicó que, mediante el correcto manejo de recursos, instruyó la distribución de 400 plazas para el fortalecimiento de áreas operativas, una vez agotados los requisitos formales para el concurso y reclutamiento del personal.

Señaló que se destinarán 200 plazas a la Policía Ministerial, que atendiendo a las 736 que al mes de agosto se encontraron, representan un incremento del 27.17 por ciento, asimismo, 130 posiciones se canalizaron para la contratación de fiscales, qué de las 491 plazas que al mes de agosto se encontraron resulta en un incremento del 26.4 por ciento.

De la misma manera se destinarán 30 para fortalecer los cuadros de los Servicios Periciales, considerando las 290 plazas que existían, representa un incremento del 10.34% y por último 40 se destinaron para fortalecer a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, a los que también se ha sumado el apoyo de 22 elementos de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), lo que da un total de 164 elementos a partir de septiembre contra los 102 elementos existentes, representando el 60.78 por ciento de incremento al estado de fuerza de esta área especializada.

También te puede interesar:

«Queremos a nuestros seres queridos de regreso»: V Brigada Nacional de Búsqueda