«Voy a hacer esto hasta que me vaya. Esto es todo lo que amo. Es una cuestión de amor. Si amas lo que haces y puedes ganarte la vida, ¿qué es mejor?», declaró alguna vez Jimmy Heath, uno de los más notables saxofonistas de la época dorada del hard bop.

Inició con el sax alto y fue tan grande la influencia que Charlie Parker ejerció en él, que se ganó el mote de Little Bird. Después se pasó al tenor, instrumento con el que desarrolló una importante carrera, además de formar sus propias agrupaciones, tocó, entre otros, con Miles Davis, Freddie Hubbard, Art Farmer, Kenny Dorham, Donald Byrd, Benny Carter, Gil Evans. En 1975, junto con sus hermanos, el bajista Percy y Tootie, el baterista que estuvo en pasado Festival JazzUV, formó Heath Brothers, agrupación que paseó por los festivales más importantes del mundo y produjo una decena de discos.

A sus méritos hay que sumar el notable desempeño en los terrenos de la composición, la dirección de orquesta y la docencia. Grabó dieciocho discos a su nombre, en los que destaca la maestría composicional. Como tantos jazzistas, cayó en las garras de las drogas, situación que llevó a la cárcel en varias ocasiones. En 1955 fue condenado a seis años de prisión por tenencia y tráfico de heroína. Solo estuvo recluido cuatro años, en 1959 obtuvo su libertad. Fue su última incursión en un recinto tan poco acogedor, tras su salida, logró derrotar a la adicción y no reincidió jamás, eso le permitió vivir noventa y tres años.

El portal El Clarín informa:

«salió del presidio de Lewisburg el 21 de mayo de 1959 con una carpeta de composiciones y cuatro meses después, en septiembre, lanzaba The Thumper, un disco en sexteto al que la crítica le puso cuatro estrellas por la calidad de sus composiciones y ensamble.

«Blue Soul (1959) y Really Big (1960) fueron la señal definitiva para consolidar una carrera que no parecía poder remontarse (…)

«Vivió los años jubilosos del bebop y el hard bop pata convertirse en un incansable profeta del jazz. Decía: ‹Es importante ser un músico completo; no sólo para ponerse de pie e improvisar, también hay que componer. Yo lo hice porque quería dejar algo para cuando no estuviese, para la posteridad›».

«Moisés está muerto —declaró el productor Phil Schaap—. Las Tablas todavía están aquí. Bueno, Jimmy Heath leyó los mandamientos del jazz, y obtuvo las Tablas de los grandes profetas. Y lo usó a su manera para un gran beneficio, e incluso se lo devolvió a los profetas. Sabes, Miles Davis usó sus cosas. Charlie Parker usó sus cosas. Y John Coltrane fue criado por Jimmy Heath»

Jimmy Heath quería dejar algo para cuando no estuviese y el legado quedará, trascenderá su muerte acaecida el domingo 19 de enero.

El portal NPR publicó:

«Heath murió el domingo por la mañana en Loganville, Georgia, por causas naturales, dijo su nieto a NPR. Tenía 93 años de edad. Su familia estaba a su lado, incluida su esposa de 60 años, Mona Heath, sus hijos Mtume y Rozie, sus nietos y bisnietos, y su hermano, el baterista Albert ‹Tootie› Heath».

Descanse en jazz.

 

VER TAMBIÉN: El fin de semana pasado fue un error, también murió Claudio Roditi

 



https://youtu.be/1XRa6WggMRw

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER