La irrupción violenta de personas acicateadas por grupos conservadores y la Iglesia católica en un foro organizado en Coatzacoalcos por la diputada local Mónica Robles Barajas, donde se analizarían propuestas de reforma al Código Civil, que incluye temas sensibles y polémicos, dejó claras dos cosas: la falta de unidad en la acción por parte de Morena y el carácter violento de la derecha.

Hasta la sala de Cabildo del Palacio Municipal, sin mediar ningún filtro de seguridad instrumentado por el ayuntamiento, cuyo alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo ni siquiera se apersonó pese a haber confirmado su asistencia, ingresaron personas con el único objetivo de boicotear la reunión, y lo lograron.

En el foro “Encuentro por la Igualdad y la no discriminación” se darían a conocer propuestas de reforma como legalizar el matrimonio igualitario, aunque no la adopción por parejas homoparentales, reconocer el trabajo de las mujeres en el hogar como parte del patrimonio familiar y establecer un capítulo específico para el concubinato, en el que se otorgan derechos y obligaciones similares a los del matrimonio, protegiendo a los cónyuges y a los hijos que nazcan dentro de este régimen.

Los intrusos no se enteraron de nada de esto porque fueron instruidos solo para romper la reunión, y así lo hicieron cuando la diputada morenista iniciaba su explicación. No solo eso, estuvieron a punto de violentar a los organizadores, quienes debieron salir por una puerta localizada a sus espaldas para salvar el pellejo.

La hija del periodista Pepe Robles estaba acompañada del diputado federal Sergio Carlos Gutiérrez Luna, y de sus colegas diputados locales Jessica Ramírez Cisneros y Amado Jesús Cruz Malpica. Todos ellos salieron en medio del griterío que durante una hora protagonizaron hombres y mujeres especialmente enviados para armar el borlote, hasta el punto de acorralar a los integrantes del presídium.

Nunca dieron muestra de entablar el diálogo, de hacer claras sus propuestas y posturas, tampoco entregaron algún texto en que explicaran su postura, solo gritaron y agredieron; una hora en que no se vio por ningún lado a algún elemento de seguridad municipal que preservara la seguridad tanto de los legisladores como de las propias instalaciones.

Lo que políticamente se observó fue la animadversión del alcalde morenista tanto con la diputada local de su propio partido, que estaría en condiciones de buscar el año próximo la alcaldía o la diputación federal, como con el contenido de las propuestas.

Es posible que Carranza Rosaldo haya pensado que su identificación con la propuesta de reforma que ha trabajado la sureña durante un año le podría restar votos en caso de buscar un nuevo puesto de elección popular, cuando su gestión desastrosa al frente del ayuntamiento de Coatzacoalcos prácticamente lo inhabilitaría políticamente para una nueva encomienda.

La propia Mónica Robles señaló que el edil le había confirmado su asistencia y de última hora fue enviada una empleada del Instituto Municipal de la Mujer: “me enteré hoy al llegar que no estaba el alcalde, que no estaba ninguna autoridad y ni siquiera la titular del Instituto Municipal de las Mujeres, sino una joven, pobre, que hace rato le dijeron”.

Tampoco se garantizó la realización de la reunión.

Las benditas redes sociales

¿Qué significa la propuesta de reforma al Código Civil?

Luego del foro fallido, Mónica Robles dijo que el actual Código Civil data de 1932 y que si bien ha tenido reformas parciales, es el primer gran esfuerzo de hacer una más integral, si bien no se abarcan todos los temas, al dejar fuera el de la adopción.

Explicó que se trata de una reforma más amplia, necesaria, que da más orden y congruencia a nuestro Código Civil, y está totalmente sustentada en criterios y jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, elimina grandes discriminaciones hacia las mujeres y protege los derechos de niñas y niños.

La Presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales de la Cámara local aclaró que parte de la violencia que se ejerce hacia las mujeres actualmente no corresponde solamente al ámbito penal, sino también desde el civil: “hay preceptos en nuestro Código Civil que discriminan y que en esta reforma buscamos eliminar”.

El diputado federal Sergio Carlos Gutiérrez reconoció la visión democrática de la legisladora al convocar al diálogo para que “quienes tenían una visión diferente pudieran expresarse en el foro” y el trabajo profesional que ha desarrollado en la línea jurídica.

La diputada por el Distrito XVIII de Minatitlán, Jessica Ramírez Cisneros, comentó que, durante un año, la legisladora Mónica Robles ha construido esta iniciativa en diálogo con todas las bancadas y con cada integrante de éstas, a fin de enriquecer la propuesta, a la cual dijo respaldar, por encima de cuestiones políticas.

El diputado por Coatzacoalcos, Amado Jesús Cruz Malpica, dijo que la actual Legislatura se mantiene atenta para escuchar todos los argumentos y todas las opiniones respecto a esta propuesta que será debatida por el Pleno.

“Me da mucho gusto que, en un marco de respeto, entre todos los ciudadanos podamos establecer nuestro punto de vista y criterios con base en posiciones informadas sobre lo que se pretende legislar en Veracruz”, concluyó.

La fiscal Verónica Hernández enfrenta primera prueba ante el Congreso

La mañana de este martes 21 comparecerá ante la comisión de Procuración de Justicia del Congreso local, la encargada de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, quien enfrentará por primera vez a los diputados locales, luego de que el 4 de septiembre protestó ante ellos en una sesión atropellada.

Pese a lo que se dice de ella, por su juventud, por su supuesta inexperiencia en los temas propiamente penales, Verónica Hernández Giadáns seguramente ofrecerá un panorama más positivo que el de su antecesor, Jorge Winckjler Ortiz, quien se desempeñó más como el abogado encargado de los asuntos relacionados con venganzas y amedrentamientos ordenados por el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares que con su compromiso con la justicia.

Hasta el momento, aunque seguramente tardará mucho más tiempo en aminorar el grave rezago en expedientes no atendidos por este órgano autónomo, lo que hemos podido observar es que la maquinaria de justicia ha empezado a moverse, a desperezarse, si bien todavía cuenta con varios mecanismos que no le funcionan, en particular en las fiscalías regionales.

La comparecencia de la joven abogada, quien ha mostrado aplomo y dureza en su actuación, será interesante porque por primera vez podrá aportar datos sobre cómo se atienden los casos delictivos y si es necesario que se fortalezca a la institución para enfrentar mejor la cascada cotidiana de casos por resolver.

Los medios de comunicación tendremos este martes la posibilidad de escuchar de viva voz el estado que guarda la impartición de justicia en la entidad, un tema tanto o más apremiante que la seguridad pública, porque es la impunidad la que fortalece y da aliento a la delincuencia, organizada o no.

Por la tarde, otra comparecencia igualmente importante será la de la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, no solo por temas en que también estaría involucrada la Fiscalía General, derivado de actos que afectaron derechos humanos en la gestión de Jorge Winckler, sino de lo que está ocurriendo en el actual gobierno.

Habría que numerar, por ser lo más reciente, las investigaciones emprendidas de oficio por la ombudsperson tanto en el caso de la tragedia en la comunidad de Tepetzintla, en el municipio de Atzalan, donde elementos policiacos acribillaron a una niña de 11 años y su abuelo, como en el del desabasto de medicamentos que han provocado una grave crisis sanitaria sobre todo en personas con padecimientos graves como cáncer.

Namiko Matzumoto comparecerá ante la comisión de Derechos Humanos y Atención de Grupos Vulnerables.

Las benditas redes sociales 2

Corrupción en primaria de Xalapa

¿Qué se puede hacer cuando un director de una escuela primaria tiene bajo su control todos los ingresos provenientes de los padres de familia, que debían orientarse a la mejora de la escuela pero que nada se observa durante años? ¿Qué pasa con esos recursos que ingresaron pero no se gastaron en absolutamente ninguna obra en favor del plantel?

Difícilmente lo sabremos. Por desgracia, en esos casos entran complicidades sindicales y encubrimientos oficiales, porque es posible que esos recursos no solo queden en el bolsillo del director sino también reciban algo profesores y supervisores.

Una lectora, madre de familia de la escuela primaria «Carlos A. Carrillo», ubicada en Valentín Canalizo s/n, Col. Revolución, por nuestro conducto hace un llamado a las autoridades de la SEV y al gobierno del estado sobre todas las irregularidades que ocurren en esa escuela.

Asegura que el director Miguel Ángel Murillo Ramírez, desde hace muchos años ha hecho de la escuela un botín personal. Maneja el dinero de la asociación de padres y el de la cooperativa escolar, para usarlo en su exclusivo beneficio personal, mientras la escuela está en pésimas condiciones.

Y sí, a decir de las fotografías que nos envió la quejosa, la escuela luce en el total abandono: baños sucios y en malas condiciones, aulas sin pintar y sin chapas, paredes rotas y desconchadas.

Con lo que aportan los padres de los 700 estudiantes matriculados, no habría ningún pretexto para tener sin el más mínimo mantenimiento. ¿En qué gasta este director tanto dinero? Nadie lo sabe porque nunca ha dado un reporte de cómo se emplean los recursos que, evidentemente, no se aplican a la mejora del plantel.

Por ello, los padres de familia están cansados de pagar año con año y que la escuela siga igual. Y solicitan: “Ojala pronto intervengan las autoridades y le pongan un alto al robo que sufre la escuela por parte del director que solo se preocupa por cobrar el dinero pero nunca por mejorar nada”.

Servidos, padres de familia.

Frases sin disfraces

“Un Estado que no procura la justicia no es más que una banda de malhechores”. León Tolstoi

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com

También le puede interesar:

HORA LIBRE | Insabi y reforma penal, temas tras la burla de la rifa del avión