Padres y madres de niños y niñas con cáncer, entienden que al bloquear las vialidades ocasionan caos vial en la ciudad, sin embargo, si en los siguientes días, el gobierno de Veracruz y el federal siguen sin otorgar los medicamentos, regresarán a manifestarse, pero en la avenida Lázaro Cárdenas.

Pidieron el apoyo de la sociedad civil, para que si alguien tuvo familiares enfermos de cáncer y no ocuparon todos los medicamentos, que los donen a los niños y niñas que si los necesitan en los hospitales.

Apenas el viernes 17 de enero, las madres y padres de niños pacientes del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Dr. Miguel Dorantes Mesa” bloquearon por ocho horas una de las calles principales del centro histórico de esta ciudad, Juan de la Luz Enríquez, frente a palacio de gobierno, para exigir el abasto de medicamentos.

Pese al bloqueo y las manifestaciones realizadas, los medicamentos no llegaron al Cecan, y las autoridades de la dirección de Política Regional del gobierno del estado, sólo hicieron el compromiso de que otorgarán las fórmulas a los menores de edad en situación de urgencia médica.

En entrevista, una de las madres, Karime Díaz, señaló que, si comprenden que el desabasto de medicamentos para contrarrestar el cáncer es una situación a nivel nacional, pero “lo que no entendemos” es que las autoridades del gobierno federal y Veracruz no busquen o encuentren otros proveedores.

«Lo que no entendemos es que no se busque un proveedor, que no haya otra opción. No creo que en otra parte del mundo no haya otro proveedor. Ellos dijeron que iba a agilizar este tema ante la Sefiplan, la Cofepris para que un proveedor sea capaz de surtir los medicamentos. Ahorita como medida temporal van a tratar de conseguir los medicamentos urgentes», señaló.

Por ahora, el gobierno de Veracruz se comprometió a otorgar medicamentos sólo en caso de que uno de los menores de edad, presentará una urgencia en su salud.

“De mientras, nos dijeron que una solución pasajera es que, si un niño necesita de manera urgente cuatro ámpulas, el gobierno verá la manera de conseguir y de apoyar nada más así, pero solucionar el problema de fondo si va a tardar. Esperamos que se consiga el proveedor lo más rápido posible” señaló.

Con respecto a los medicamentos que supuestamente estaban detenidos en la aduana, la madre de familia explicó que se trata de la Vincristina, el cual, si llegó, pero no resuelve el problema, porque el tratamiento de una quimioterapia necesita de más fórmulas.

«Una quimioterapia es una mezcla como de nueve medicamentos, no importa que haya llegado Vincristina, necesitamos los demás, porque si no, sale a razón de lo mismo, no se puede aplicar una quimioterapia si no se tienen todos los medicamentos», detalló.

AVC/Verónica Huerta

También te puede interesar:

Veracruz, 3 años ocultando cifras de desaparecidos; ni Winckler ni Verónica Hernández han cumplido